Confirman que variante Delta de Covid-19 está en Puebla

julio 14, 2021

Puebla. La Secretaría de Salud de Puebla confirmó la circulación en Puebla de las variantes Alfa, Gamma, Delta y Épsilon de Covid-19 confirmadas por el INDRE, las cuales son “preocupantes” por su alta transmisibilidad.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez indicó que en el Sistema de Monitoreo Regional las 6 regiones están en amarillo, pero con una tendencia ascendente; de mantenerse la entidad podría regresar al color “naranja” que significa un riesgo alto.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García explicó en los últimos 6 días, se ha presentado un aumento sostenido en casos activos, se incrementaron 60%, mientras que el índice de positividad pasó del 16% al 24%.

La ocupación hospitalaria incrementó un 53%, al pasar de 121 a 185 pacientes internados, y quienes requieren ventilación mecánica pasaron de 14 a 24, es decir 72% más.

En esta tercera ola, dijo que los contagios se están incrementando en menores de 40 años de edad y la mortalidad se concentra en personas de 40 a 47 años de edad con comorbilidades.

Estas son las 4 variantes en Puebla:

Sobre las 4 variantes que ya están circulando en Puebla, explicó que la variante Alfa, conocida como la británica, es 70% más transmisible que la cepa original.

La variante Gamma, conocida como brasileña, puede ser resistente a los tratamientos médicos y vacunas.

La variante Delta o de la India, tiene la capacidad de transmitir el virus de 8 a 10 personas más, además se presenta como una “simple gripa” sin fiebre y posteriormente se presentan los signos graves.

Además que los cubrebocas de tela ya no son suficientes para romper la cadena de contagio en espacios cerrados.

En tanto que, la variante Épsilon, proveniente de Estados Unidos, tiene resistencia a las vacunas.

128 estudiantes que viajaron a Cancún han dado positivo al virus

Martínez García precisó que de los 418 estudiantes que viajaron a Cancún, 251 se han realizado la prueba de detección del virus, de los cuales 128 dieron positivo, es decir la mitad de ellos.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que entre dichos estudiantes hay casos con algunas de las nuevas variantes, por lo que llamó a los ciudadanos a volver a tener disciplina con las medidas sanitarias para revertir la tendencia.

De lo contrario, las proyecciones de Salud establecen que en septiembre habría una crisis de contagios y hospitalización, y para inicios de octubre se presentaría el punto más alto de casos.

Botón volver arriba