Confirman tala de árboles para ingresar a programa Sembrando Vida

julio 18, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Ante la necesidad de allegarse de recursos económicos para sostener a sus familiares, propietarios de predios forestales hicieron una tala inmoderada de árboles de entre 30 hasta 100 años de edad para poder entrar al programa federal “Sembrando Vida” y obtener así 5 mil pesos mensuales de apoyo. 

El integrante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A. C. (Calixaxan), Sergio Eduardo Rivera Nasser dio a conocer que se están presentando casos en las sierras del Totonacapan y en Santa Martha en la zona de Los Tuxtlas, en algunos casos alentados por los propios técnicos encargados del programa. 

“Está pasando lo mismo que con aquel programa Procampo, donde la gente estimulada por el apoyo que les iba a dar se pusieron a desmontar sus terrenos para poder ingresar y lo mismo empezó a suceder con el Programa Sembrando Vida, como ya lo confirmamos”. 

Indicó que si bien esta situación se dio a conocer, incluso antes de que lo manifestara la diputada federal de Morena Edith García Rosales, los encargados del programa impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo negaron. 

“Es una realidad, ¿que tan grave? no lo sabemos”, pero señaló que tienen conocimiento que se están llevando a cabo estas prácticas en la zona de Los Tuxtlas, el Totonacapan, pero también en otras entidades como Chiapas y Oaxaca. 

Rivera Nasser sostuvo que si bien una vez que se dio a conocer esta situación de manera pública los encargados del programa advirtieron que no entrarían este tipo de predios, el daño ya estaba hecho. 

Y es que, recordó que los campesinos están interesados en  entrar a Sembrando Vida porque les ofrece 5 mil pesos por cada 2.5 hectáreas, mientras que en otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal solo les ofrecen  entre mil 500 y 400 pesos por pago de servicios forestales. 

“En el caso de los servicios ambientales, que solo son en ciertas zonas, en el Totonacapan no hay ese programa, pero sí en Los Tuxtlas donde les pagan apenas 400 pesos la biodiversidad y si es pago de servicios hidrológicos les pagan 700 pesos por año, no se compara con 24 mil pesos”.

Finalmente, lamentó que este programa Sembrando Vida haya sido mal diseñado desde el principio pues no consideraron que pudiera darse esa situación. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar