Confirman un caso de ébola en República Democrática del Congo

abril 10, 2020

Kinshasa/Debate. El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó un nuevo caso de ébola, después de 52 días sin notificar ninguno, y a solo dos días de poder declarar finalizado el brote más letal que ha padecido el país, en el noreste. 

«A dos días de la declaración del fin de la epidemia de ébola en nuestro país, nuestros equipos confirman este viernes 10 de abril un nuevo caso en la provincia de Kivu del Norte, en Beni», informó el Comité Multilateral de la Respuesta al Ébola (CMRE) en un comunicado. 

La epidemia, declarada el 1 de agosto de 2018 y que ha afectado a tres provincias del noreste del país -Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur-, contaba hasta ahora con 3.310 casos y 2.264 muertes. 

«Nos estábamos preparando para esto y esperábamos más casos», admitió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de Twitter. 

Foto: Web

A pesar de que la última paciente de ébola, Semida Masika, fue dada de alta el pasado 3 de marzo en Beni, el Gobierno y los equipos de respuesta han seguido recibiendo alertas de posibles casos y han realizado más de 2.000 pruebas, de las cuales todas habían resultado negativas hasta ahora. 

El nuevo paciente es un hombre de 26 años, según reportan medios locales, que no especifican dónde o cómo se ha podido contagiar. 

Sin embargo, la OMS venía alertando de que, debido a la inseguridad del territorio, donde existen «zonas rojas» donde los equipos médicos y de seguimiento no pueden entrar, y la dificultad de seguimiento de la situación durante estos casi dos años, la posibilidad de que se detectasen nuevos casos era muy alta. 

Botón volver arriba