Congreso acata sentencia de la SCJN; saca la Ley Cisneros

junio 7, 2023

Isabel Ortega/Xalapa. De último minuto, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Constitución de Veracruz que reconoce los derechos de los Pueblos indígenas, acatando un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este miércoles 7 de junio se vencía el plazo legal para atender la sentencia 210/2022 en la que se pedía al Congreso consultar a los pueblos indígenas y presentar una nueva reforma al artículo 5 de la Constitución.

A pesar de la pugna que tiene el Congreso de Veracruz con ministros de la Corte, que echaron abajo el Plan B de la Reforma Electoral, este día acataron la sentencia de la acción de inconstitucionalidad, pues corrían el riesgo de ser sancionados por desacato.

Para aprobar la ley, se consultó a los pueblos originales de diferentes regiones, y ahora corresponderá a los Ayuntamientos el validar o no los cambios, en un periodo no mayor a 30 dias, toda vez que es una reforma a la Constitución requiere del aval de la mitad de los municipios más uno, para ser aprobado.

La exigencia del reconocimiento a dicho grupo de la población ha sido una exigencia del secretario de Gobierno, Eric Cisneros quien se define como integrante de los pueblos afrodescendientes de Veracruz.

La reforma establece: “esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Tendrán, en lo conducente, los derechos señalados en el presente artículo, en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo integral e inclusión en todos los ámbitos de la vida pública.

“Corresponde al Estado promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la Entidad, a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes, así como garantizar los derechos siguientes de los pueblos y comunidades afromexicanas”.

Ahora se deberá promover el desarrollo integral con igualdad sustantiva y perspectiva de género; a proteger, restaurar, conservar, defender y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales, ecosistemas, biodiversidad y demás elementos medioambientales que integran su hábitat y sustentan su cultura e identidad.

Además, tendrán que preservar, enriquecer y transmitir generacionalmente la práctica de su memoria histórica, arte, tecnologías, sistemas alternativos de salud, tradiciones orales y culinarias, filosofías y demás elementos de identidad y cultura; a participar activa y creativamente en la vida pública, la organización económica y productiva, la generación de empleos, la preservación de la salud, el establecimiento de infraestructura sostenible y el mejoramiento del ingreso.

Deberán impulsar programas y materiales educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, su historia, cosmovisión y aportaciones sociales, políticas, económicas, culturales y democráticas; y a ejercer la autoadscripción calificada.

El Congreso del Estado y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de los planes y programas de política pública, en los presupuestos de egresos que aprueben, así como los mecanismos y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.