Congreso amaga con intervenir en operación del Sistema Estatal Anticorrupción

abril 15, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Luis Arturo Santiago Martínez, adelantó que en la siguiente reunión del Sistema Estatal Anticorrupción será llamado a integrar el comité coordinador.

A pesar de que la ley no lo establece, dijo tener conocimiento que ya fue aprobada su incorporación para la toma de decisiones en dicho órgano que tiene como objetivo el combate a la corrupción.

La ley establece que el SEA está integrado por la Secretaría Ejecutiva, por el Comité de Coordinación y por el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

El artículo 10 señala que son miembros del Comité Coordinador del SEA:

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General del Estado, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz.

El artículo 16 refiere que el CPC está conformado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

No obstante, el morenista adelanto que será incorporado como presidente de la Comisión de Vigilancia, o en su caso del presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

El proceso real para su incorporación debía obligar a una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“No me han invitado, no tengo vela en el entierro, apenas solicité mi incorporación como miembro permanente, hasta que lo aprueben. Yo sé que en la última sesión lo aprobaron, no me han convocado para una reunión, se supone que, en el próximo Consejo, ahí estaré yo”.

Manifestó que es necesaria una reestructuración en el SEA para quitarle la percepción de “elefante blanco”, donde miembros, que según son ciudadanos, nada más cobraban salarios, pero no operaban.

Rechazó que se pretenda “pintar de morena” al Sistema Estatal Anticorrupción, por el contrario, pueden participar para su ingreso, los que quieran participar.

En diciembre del 2020 se dio una dispensa de ley a la diputada local Adriana Linares Capitanachi para que fuera incorporada como secretaria técnica, a pesar de estar impedida en la ley por haber competido por un partido político.

Botón volver arriba