Congreso busca profesionalizar a jueces del Poder Judicial

septiembre 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La fracción de Morena, PRI y el Verde Ecologista buscan modificar la ley orgánica del Poder Judicial, para obligar a que los jueces presentar una versión pública de todas sus sentencias.

En medio de señalamientos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario Hugo Maldonado, que se ha dejado en libertad a presuntos delincuentes, la fracción aliada de Morena busca garantizar experiencia y profesionalismo en el desempeño de quienes tienen señaladas atribuciones de máxima importancia en el funcionamiento del Tribunal.

La primera iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Adriana Paola Linares Capitanachi, relacionada con una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz para que el Poder Judicial de Veracruz esté obligado a presentar una versión pública de todas sus sentencias.

La reforma atendería al mandato del Congreso de la Unión, cuyas modificaciones a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señalan un plazo de 180 días para que los Congresos de las entidades federativas homologuen las Leyes locales con la misma.

De acuerdo con la redacción actual de la Ley, el Poder Judicial debe presentar una versión pública de sus sentencias sólo en los casos que las considere “de interés público”, clasificación que recae en el propio criterio del sujeto obligado y que está abierta a una interpretación subjetiva.

La segunda propuesta fue presentada por el grupo legislativo PRI-PVEM y se relaciona con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de ponderar la necesidad de garantizar experiencia y profesionalismo en el desempeño de quienes tienen señaladas atribuciones de máxima importancia en el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

La reforma al Artículo 17 de la ley precisa entre las atribuciones del pleno del Tribunal Superior de Justicia consistente en nombrar, mediante votación secreta, a dos magistradas o magistrados para que formen parte del Consejo de la Judicatura, en términos de lo dispuesto por el artículo 95 de la misma ley.

Proponen, además, actualizar que cada una de las Salas cuente con una secretaria o secretario de Acuerdos, quien deberá reunir los mismos requisitos que para ser magistrada o magistrado, así como haber asistido y aprobado el curso de capacitación autorizado por el Consejo de la Judicatura. A su vez, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia contará con una secretaria o secretario General de Acuerdos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar