Congreso contra reloj para aterrizar reforma electoral

junio 3, 2020

Isabel Ortega/Veracruz.- El coordinador de la fracción del PAN en la 65 legislatura, Omar Miranda Romero, reconoció que el Congreso local esta contra el tiempo para promulgar la constitucionalidad de la reforma electoral, y poder adecuar el código electoral.

En entrevista, dijo que tienen hasta el 31 de julio para poder publicar la reforma y aterrizar los cambios en el código local, de lo contrario no se podrán aplicar para la elección del 2021.

El 12 de mayo se aprobó la reforma electoral que reduce un 50 por ciento el financiamiento de partidos; desaparece 209 consejos municipales; permite la reelección de autoridades municipales; y blinda al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de consultas públicas.

En ese sentido, dio que a más tardar el 24 de junio sería la fecha en la que se concluye el plazo para que los municipios den su respaldo o envíen sus Acta de Cabildo.

Existe la figura de afirmativa ficta, en la que se la falta de una respuesta de algún Ayuntamiento se asume como respaldo positivo a cualquier consulta de parte de los legisladores locales, por lo que en este momento no saben si Morena ya tiene el apoyo de 107 Ayuntamientos para proclamar la constitucionalidad de la más reciente reforma.

“La ley dice que si después de los 30 días, después de que tiene el sello de recepción, si no se tiene una votación por parte del Cabildo se da la afirmativa ficta, que se da por positiva la reforma. Después de esto tendrá que esperar, porque no sabemos la fecha exacta en que se notificó a todos”.

En la actualidad Acción Nacional administra un total de 65 municipios y en coordinación con el PRD están al frente de 106 comunas, pero desconocen la votación que se tiene a la fecha.

Sin embargo, destacó que es evidente que Morena no ha logrado el respaldo, pues de lo contrario ya habrían citado a una sesión ordinaria para confirmar la constitucionalidad de la reforma electoral.

“Y el último día que se podría publicar es el último día del mes de julio, porque la ley dice que no se pueden realizar reformas electorales, hasta 90 días antes del inicio de la elección”, recordó el panista.

Dijo que en calidad de Coordinador del albiazul ya pidió tanto a la Secretaría General, lo mismo que a la Presidencia de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura, que se les remitan copias certificadas de las actas que se han recibido.

El panista recordó que la propuesta es inconstitucional por lo que en caso de que se valide por los Cabildos iniciar con los recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar