Congreso da entrada al PVD

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. – A través de la Correspondencia de la Sesión de la Diputación Permanente se dio entrada al Plan Veracruzano de Desarrollo de Veracruz 2018-2024, que tiene entre otros objetivos, acabar con la pobreza.

En la sesión ordinaria vespertina, se dio entrada al documento que envió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado lunes 01 de abril, y que entregó el Secretario de Finanzas y la titular del Programa de Gobierno, José Luis Lima Franco y Waltraud Martínez Olvera.

El secretario de la Mesa Directiva, Alexis Ayala comentó que por el documento llegó acompañado del oficio 218/2019. “Presenta ejemplar impreso y digital del Plan Veracruzanom de Desarrollo 2019-2024 para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación”.

El documento fue turnado a la Junta de Coordinación Política para su atención procedente, determinó el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro.

De acuerdo a la ley el Congreso cuanta con un periodo de dos meses para poder adecuar y dictaminar el Plan Veracruzano de Desarrollo, sin embargo, se adelantó que el documento se podría aprobar en un plazo no mayor a 30 días.

En la exposición de motivos el gobernador destaca que es inocultable la deuda que han dejado los gobiernos anteriores, no obstante, se llevará a cabo todo un esfuerzo para lograr un desarrollo sostenible.

“Quizás el presupuesto en los primeros años golpee fuertemente la posibilidad de alcanzar programas innovadores; sin embargo, tal deterioro político y económico no impedirá que, de manera ordenada, se logre superar tal evento y se consiga una correcta distribución de los recursos financieros”.

La austeridad y el combate a la corrupción servirán para frenar el deterioro social y la desigualdad que han dañado el desarrollo estatal y lograr el México que se ha soñado en una realidad para todos.

Con el fin de permanecer cerca de la gente, se llevará a cabo un gobierno itinerante. Por tanto, se avalará el impulso a la participación de la población, especialmente el involucramiento de las organizaciones políticas y sociales de hombres y mujeres ávidos de ser incluidos en la vida dinámica de la entidad.

En el documento, se tomó en consideración poner fin a la pobreza extrema, brindándole atención especial al sector más necesitado para sacarlo del olvido y de la discriminación de todo tipo.

Se pretende lograr el impulso al bienestar de la población, así como el mejoramiento del nivel de vida de la niñez y la juventud que radique en la entidad, detalla el texto.

De igual manera, responderá a exigencias que surjan en el trayecto hacia un nuevo futuro con la clara convicción de estar obedeciendo a los principios básicos de la nueva vida política de la Nación.

“Tras décadas de malos gobiernos, con un amplio crecimiento de la delincuencia y la impunidad que fueron tomados como regla, dificultan, pero no imposibilitan la transformación. En un primer término deberá detenerse el deterioro, abandono y la descomposición extendidos a lo largo del estado para después revertirse”.

El PVD se basa en los ejes de: Derechos Humanos, es el cumplimiento de políticas públicas con enfoque de Cultura de Paz, Derechos Humanos y perspectiva de género. Lo anterior, sin dejar de considerar las responsabilidades de promoción y protección que la sociedad veracruzana en su conjunto entiende como el disfrute pleno de las libertades fundamentales y no como simples aspiraciones que pudieran ser o no otorgadas a gusto del gobernante en turno.

El eje de Desarrollo Económico. Este comprende sendos Programas que buscan la aplicación de programas integrales en los que sean las comunidades el actor principal de los trabajos de explotación y conservación del medio ambiente; fortalecimiento de los procesos de producción sostenible que permitan incrementar su productividad y la competitividad; el fomento y apoyo a las empresas, los emprendedores estatales y el fortalecimiento de las oportunidades laborales en los ámbitos turísticos, de la construcción y la industria distribuida por todo el territorio estatal.

El eje denominado Bienestar Social, que concentra los esfuerzos de las Secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Protección Civil, Medio Ambiente y del actual Instituto Veracruzano de la Cultura, dependencias y entidades que conjugan los esfuerzos para la mejora de la calidad de vida y desarrollo humano de los veracruzanos.

También se contempla el Eje transversal de Cultura de Paz y Derechos Humanos, que obliga a enfocarse a planear de manera operativa presupuestos con perspectiva de género.

Y el Eje transversal de Austeridad y Honestidad, que da seguimiento y evaluación de los presupuestos planeados y ejercidos deberá ser corresponsabilidad de las dependencias involucradas en la asignación y control de los recursos.

Back to top button
Close