Congreso de la CDMX no se detiene por el #COVID-19
marzo 17, 2020
CDMX/AlMomento.Mx. Pese a la contingencia por el coronavirus, el Congreso de la Ciudad de México no va a detener sus actividades legislativas, aunque sí reducirá sus actividades al mínimo a partir de esta semana.
El panista Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que se mantendrán las dos sesiones ante el Pleno de esta semana, pero se tomarán algunas acciones preventivas como la de restringir el acceso a personal y visitantes que no laboren en el Congreso.
“El acuerdo es que solamente entren (al recinto) los legisladores asistidos de una persona. La idea es evitar la sobrepoblación y el hacinamiento que son los factores de riesgo de contagio y contagio”, dijo.
El panista indicó que también se acordó con la mesa directiva el limitar lo más posible el orden del día de las sesiones, de manera que, sean poco los puntos de acuerdo, al tiempo que las iniciativas se turnen directamente a las comisiones.
“También estamos considerando que el personal administrativo se reduzca. Se cancelan todo tipo de foros, talleres, capacitaciones que haya todo tipo de congregación que pongan en riesgo de contagio a otros”, apuntó.
Por su parte, el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, expresó que “con estas medidas es factible seguir sesionando y si existen otras condiciones el miércoles o el jueves, existe la apertura para que las medidas se vayan adecuando a la situación de salud del país”.
Indicó que se acordó que cualquier diputado o trabajador de más de 70 años, mujer embarazada o persona que presente una enfermedad que comprometa su sistema inmune y lo haga más vulnerable al Covid-19, tendrá falta justificada y no se le descontará el día.