Congreso de Querétaro propone a la permanente considerar al 10 de agosto “Día Nacional del Biodiésel”

julio 12, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. La Comisión Permanente recibió un acuerdo del Congreso de Querétaro por el que conmina al Senado, la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Federal gestionar acciones para promover y, en su caso, declarar el 10 de agosto como el “Día Nacional del Biodiésel”. 

En el documento se pone de manifiesto la preocupación de la entidad por la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación.  

Al mismo tiempo refrenda su compromiso con las buenas prácticas sociales y culturales en torno al cuidado, protección y aprovechamiento sustentable del ecosistema, con la difusión de actos y políticas públicas para su restauración.  

En este sentido, la LIX Legislatura de Querétaro destaca la importancia de declarar el 10 de agostocomo el “Día Nacional del Biodiésel”, con el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre el manejo adecuado y reutilización de los residuos.  

Así como, de velar por el desarrollo sostenible, la producción de energías limpias y renovables, el cuidado al medio ambiente y a la salud de la población, necesarios para el desarrollo adecuado de la nación.  

En el documento, se detalla que el biodiésel es considerado como energía sustentable porque no compromete el uso ni la satisfacción de recursos naturales de generaciones futuras, ya que se elabora, principalmente, a partir de aceites residuales. 

En contraposición al uso de energías fósiles, es biodegradable, reduce las emisiones de dióxido de carbono y elimina casi por completo la emisión de agentes cancerígenos en la quema de combustible; además, previene la contaminación del agua al evitar que los aceites residuales sean descargados en ríos y mares.  

El biocarburante, por lo tanto, es una alternativa para satisfacer la demanda de combustible y contribuye a mejorar el medio ambiente, ante la necesidad mundial de promover la cultura social de su protección, y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.  

Asimismo, el Reporte de Inteligencia Tecnológica Biodiésel, de la Secretaría de Energía, señala que el uso más común de los biocombustibles es para el transporte, aunque se pueden usar en generadores de electricidad y algunos otros podrían reemplazar eventualmente al propano y aceites de calentamiento. 

La propuesta fue remitida a las comisiones de Energía, de las Cámaras de Senadores y de Diputados. 

Botón volver arriba