Congreso de Sinaloa quita fuero a alcalde de Culiacán

junio 11, 2022

Redacción/AlMomentoMx. Luego de una sesión maratónica, el Congreso de Sinaloa decidió —por unanimidad— eliminar el fuero al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien no acudió a su defensa, pues éste viajo a Estados Unidos, a través de la frontera de Tijuana.

⇒ Con esta determinación, el alcalde de Culiacán deberá enfrentar cargos penales ante la Fiscalía General de Sinaloa por ejercicio indebido de la función pública, así como cargos por discriminación y abuso de autoridad. 

En el Congreso de Sinaloa, la sesión secreta inició a las 12:30 horas. A las 17:30 salieron los diputados que habían sesionado en secreto y habían aprobado el dictamen de desafuero de Estrada Ferreiro, con base en dos solicitudes de declaratoria de procedencia que realizó la Fiscalía General del Estado.

Durante la sesión trascendió la ausencia del ahora ex alcalde de Culiacán, quien viajó a Tijuana mientras se desarrollaba la votación para decidir sobre el juicio de procedencia al que fue sometido. Cruzó por CBX (Cross Border Express) el puente fronterizo que va del aeropuerto internacional de Tijuana a San Diego, California.

Con el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro, son ya tres casos de este tipo en la época moderna de la política sinaloense:

En 1991, el alcalde de El Fuerte, Felipe González Villaburu fue desaforado por acusaciones de desvío de recursos. Años más tarde, en 2002, el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, perdió su cargo por denuncia de violencia intrafamiliar.

Derivado del juicio de procedencia, el Congreso de Sinaloa declaró vacante el puesto de presidente municipal, por lo que en sesión extraordinaria se postuló y posteriormente designó a Juan de Dios Gámez Mendivil como alcalde de Culiacán suplente.

Los legisladores destacaron la trayectoria laboral, experiencia y responsabilidad de Gámez Mendívil, quien ejercerá el cargo hasta el 31 de octubre de 2024. Actualmente, fungía labores como titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa.

Botón volver arriba