Congreso de Veracruz autoriza a Inés Romero seguir a cargo del Poder Judicial

La Constitución establece que cuando un magistrado cumple 70 años, se le debe aplicar el retiro forzoso.

abril 12, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Sin la presencia de la oposición, el Congreso de Veracruz determinó otorgar la dispensa de Ley a la magistrada Inés Romero Cruz para que continúe en el cargo hasta el 30 de noviembre del 2022.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local se presentó solo con la firma del presidente Juan Javier Gómez Cazarin, y no así de Othón Hernández Candanedo y de Anilú Ingram Vallines, del PAN y PRI.

La Constitución establece que cuando un magistrado cumple 70 años, se le debe aplicar el retiro forzoso. A la fecha más de una veintena de magistrados han sido separados del cargo a pesar de que su periodo de nombramiento es de 10 años.

En la lectura del documento se planteó que la permanencia de la funcionaria en el puesto se hace necesaria, pues el Poder Judicial enfrenta una crisis económica y administrativa.

Y en caso de aplicar el retiro forzoso a la actual magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura debía nombrar a un nuevo presidente o presidenta, lo cual generaría múltiples decisiones que podrían afectar la aplicación del recurso.

“Estimamos necesario que exista certeza y estabilidad en las políticas administrativas impulsadas por la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia o, en su caso, a la que dicha servidora pública ha dado seguimiento en el ejercicio de su función y que no se vean afectados con dilaciones los procedimientos en curso, ni que existan problemáticas que puedan suscitarse con motivo de una nueva elección de presidenta o presidente”, expuso.

Asimismo, se señaló que sería riesgoso que dentro de un periodo constitucional de tres años fueran nombrados tres presidentes o presidentas de dicho poder. Ello, debido a que el actual periodo de presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura inició en diciembre de 2019.

Al inicio de dicho periodo se nombró a la magistrada Sofía Martínez Huerta, quien fue destituida el 23 de octubre de 2020, fecha en que fue nombrada la actual magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz.

Mientras se daba la lectura del documento los diputados de oposición salieron de la reunión, como muestra de rechazo, pues se ha obligado a la salida de más de una veintena por cumplir 70 años.

Y es que el partido Acción Nacional iba a proponer que se diera la votación en el tablero electrónico, sin embargo, la presidenta Cecilia Guevara se negó a darles el uso de la voz y fue entonces que pidió a sus compañeros aprobar el acuerdo.

Ante ese hecho, el diputado Hermida Copado reclamó a Cecilia Guevara Guembe que no le diera el uso de la palabra, hecho que fue grabado y boletinado por comunicación social del Congreso.

En la grabación se escucha como los diputados de Morena gritan “fuera” con la idea de que el panista fuera sacado del recinto, al tiempo que piden respeto para la representante legal que se negó a darle el uso de la voz.

Botón volver arriba