Congreso de Veracruz pediría intervención del ORFIS en caso CMAS – El Democrata

Congreso de Veracruz pediría intervención del ORFIS en caso CMAS

El alcalde Ricardo Ahued aseguró que el órgano regulador de agua y saneamiento está plagado de corrupción.

abril 1, 2022


Isabel Ortega/El Demócrata. El Congreso local podría solicitar, a través del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) una auditoría especial a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), luego de que el alcalde Ricardo Ahued aseguró que el órgano está plagado de corrupción.

La diputada local Rosalinda Galindo Silva dijo que, si bien ella no forma parte de la comisión de Vigilancia, podría respaldar la petición que desde el ORFIS se haga una revisión especial y conocer cómo opera el organismo municipal,

Este jueves 17 de marzo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil reprochó al Banco Nacional de Obras y Servicio (Banobras) avalar un acuerdo leonino, para pagar el saneamiento de Xalapa, por un crédito contratado por la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) en 2007.

El cambio de las condiciones del contrato, de las que se quejó el morenista fueron adecuadas en septiembre del 2020, en el periodo de Hipólito Rodríguez Herrero, que buscó reducir las tasas de interés y en consecuencia liberar las participaciones federales.

Según lo dicho por Ahued Bardahuil, de cada 100 pesos que se pagan a Banobras, solo siete se abonan a capital y el resto es interés, lo que difícilmente hará que se reduzca el monto del crédito.

Es por lo anterior que, anunció, hará una auditoría para analizar la situación que impera en el organismo operador del agua.

“La verdad es que, si el alcalde ha tomado esa decisión, lo menos que podemos hacer es apoyarlo. Sabemos que es una persona recta y honesta y si él dice que está plagado de corrupción, es cierto”, dijo la legisladora de Morena.

Botón volver arriba