Congreso debe analizar los nombramientos faltantes del IVAI

abril 3, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. En cuanto se pueda, el Congreso del Estado debe realizar una nueva convocatoria o la forma en que se designarán los dos comisionados o comisionadas vacantes en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), señaló la única comisionada en funciones Naldy Patricia Rodríguez Lagunes. 

En entrevista telefónica recordó que la Constitución Local de Veracruz, en su artículo 67, Fracción 4  dice que el Congreso resolverá las renuncias de los comisionados. 

Y es que hay que recordar que apenas la semana pasada, tras la detención de la ex comisionada Yolli “N”, tanto el comisionado presidente José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez presentaron su renuncia como comisionados del IVAI ante el Congreso local.

Confió en que pronto los legisladores de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado acuerden el método por el cual elegirán a los dos comisionados que hacen falta para que pueda estar constituido el Consejo General del órgano garante de transparencia y así poder empezar a trabajar en la recomposición del Instituto.

Ante esta situación, la comisionada en funciones asumió el cargo de presidenta interina a fin de poder tomar decisiones en torno a las direcciones del IVAI y a los colaboradores sobre la contingencia de la pandemia por el COVID-19. 

Aclaró que la ley 875 señala que los diputados locales serán los responsables de atender el tema de las renuncias y determinarán si los que elijan serán de manera definitiva o nombramientos interinos ante las ausencias, aclaró.

Recordó que el IVAI es un órgano garante que funciona de manera colegiada; es decir, todas las decisiones pasan por un pleno en donde se votan por mayoría o por unanimidad.

“Esperamos que el Congreso tome la mejor decisión y que la comisión de Transparencia emita la convocatoria pertinente en condiciones de equidad y transparencia y que tomen ellos la mejor decisión”.

Finalmente, indicó que no se contempla el despido de personal, además se tiene garantizado el salario del personal para esta temporada de contingencia, pero aseguró que se mantendrá firme en la modificación de salarios para el personal, además de que hay áreas que deben desaparecer y otras que se deben fortalecer. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar