Congreso debe emitir convocatorias

Las convocatorias para fiscal y comisionados del ivai son las que deben ser emitidas

marzo 31, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que con la renuncia de dos de los tres comisionamos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los diputados deberán emitir la convocatorio respectiva para su designación, lo mismo para la elección de Fiscal General del Estado. 

Hay que recordar que apenas un día después de la detención de la ex comisionada Yolli “N” por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el comisionado presidente del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández renunció y horas después hizo lo mismo el tercer comisionado Arturo Mariscal Rodríguez.

Ante esta situación y tras el nombramiento de Naldy Patricia Rodríguez como comisionada, hay dos lugares vacantes que deben ser designados por el Congreso local. 

«Son temas que nos complican la vida, se deben tomar instrucciones… Esperamos que la licenciada Naldy, esperamos que ella ponga en orden.»

Aunque dijo respetar la decisión de los ahora ex comisionados se tendrá que analizar con los diputados para emitir la convocatoria. 

Asimismo, indicó que en un mes se espera una reunión entre los coordinadores de las bancadas y diputados para sacar la fecha en que se publicará la convocatoria para elegir al nuevo o la nueva Fiscal General del Estado.

Esto luego de que en la última sesión extraordinaria del Congreso Local, con 36 votos a favor se diera la destitución definitiva de Jorge Winckler Ortiz, luego de no contar con los exámenes de confianza.

«Es un proceso que ya estaba atrasado, no es posible que no cuente con estos exámenes, policías, todos deben contar con exámenes de confianza, no es posible que él siendo máxima autoridad no los tenga.»

Finalmente, aunque se cancelaron sesiones por la pandemia de Coronavirus, se espera una reunión entre diputados para sacar los dos temas pendientes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar