Congreso debe regular contratación de empresas de reciente creación: Orfis

septiembre 9, 2022

Xalapa, Ver.- La Auditora General del Estado, Delia González Cobos consideró que sería oportuno el poder regular el periodo mínimo que debe tener una empresa para poder recibir adjudicaciones directas o participar en los procesos de licitación de obra pública.

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reconoció que se genera sospechosismo que a empresas que se crearon al inicio de la administración de Morena se les estén dando contratos millonarios para la realización de obras y acciones.

Reconoció que el antecedente que se tiene, cuando en el período de Javier Duarte se crearon decenas de empresas fantasmas o fachada a través de las cuales se desviaron recursos públicos de varias dependencias, da mucho de qué pensar.

Y es que algunos diputados locales, como Ramón Díaz Ávila y el exlegislador Gonzalo Guízar Valladares denunciaron que empresas que se crearon en 2018 recibieron contratos millonarios de algunas dependencias como SIOP y Poder Judicial.

El petista Ramón Díaz Ávila pidió en el Congreso local hacer una revisión a los contratos que se asignaron a empresas de reciente creación, y que además podrían ser fachada o fantasma.

Al cuestionar a la titular del Orfis por esa práctica, explicó que regularmente revisan el padrón de despachos, vigilando que cumplan con la antigüedad necesaria y los requisitos que establece la ley.

“Una empresa de reciente creación, que sirva para realizar cualquier trabajo en una entidad, da la impresión de que tiene la intención de ser favorecida. Aquí, creo yo, debe cuidarse no solamente es el aspecto jurídico, de cumplir la ley, se debe cumplir también el no poner en entredicho la buena actuación de los servidores públicos».

A pregunta expresa de qué se puede hacer, la auditora expuso: “Adecuar el marco jurídico, lo ideal sería que se estableciera en ley, así tal cual, que sea determinado tiempo de creación de la empresa para poder realizar la prestación de servicios”.

Da mucho que pensar y se genera sospechosismo, cuando se realizan contrataciones con empresas de nueva creación, se presta a la interpretación indebida, insistió la funcionaria del órgano fiscalizador.