Congreso en deuda con mujeres al no ampliar causales del aborto

junio 24, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. El Congreso local tiene una deuda con las mujeres en Veracruz, al no ampliar las causales del aborto, y permitir la interrupción legal del embarazo como lo recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

La diputada federal de Morena Dorheny Cayetano García, recordó que la Cámara local debía legislar y no lo hizo en tiempo y forma, por lo que pidió a la mayoría en el Congreso actualizar el código penal.

“La legislatura local no ha acelerado los temas que previenen, en materia legislativa, el tipo de violencia a las mujeres, que va en escalada” dijo y señaló que se debe atender todo tipo de agresiones contra las mujeres, no sólo los feminicidios.

Resaltó que es necesario que se garantice la impartición de justicia, y para eso es necesario el trabajo coordinador desde la Fiscalía, sin importar quién esté al frente, así como el poder Judicial y el Ejecutivo.

Al hablar sobre el tema del aborto, explicó que en este momento se está obligando a las niñas menores a terminar su embarazo, a pesar de que en ocasiones eso pone en riesgo su vida y su integridad física.

“Lejos de ideologías, necesitamos tutelar y proteger a nuestras mujeres. Lo más grave que tenemos normas oficiales mexicanas que preven casos (de aborto) por violación o por embarazos en menores de edad, y los médicos tiene miedo de practicarlos, no los vayan a detener”.

Criticó que hay personas y actores políticos que tiene la “osadía” de considerar que la interrupción legal del embarazo es malo, pese que llevar a término un embarazo, en especial en menores de edad, es más grave.

Todas las necesidades del estado son prioritarias, pero la Cámara debe garantizar los derechos de las mujeres, y reconoció que la mayoría de la 64 legislatura se tendrá que sentar a dialogar con todas las fuerzas políticas para poder sacar adelante el tema.

Confió que el Congreso no será presa de la presión de la Iglesia, o de cualquier grupo religioso, y que en breve van a modificar el código penal del Estado.