Congreso es omiso en la reinstalación de magistrados

agosto 26, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- El Congreso local puede recurrir la decisión de un juez que obligó la reinstalación del magistrado Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, sin embargo, está obligado a acatar la determinación en tanto se revisa la impugnación.

De lo contrario, se le podrá fincar responsabilidad legal a diputados locales que incumplieron con la sentencia de un juez federal, aseguró la magistrada Concepción Flores Saviaga.

“El Congreso le ha dado largas, pero creo que no tiene alternativa más que cumplir con la orden federal y tendrá que sancionar a las personas que incumplieron un deber ante un mandato superior”, dijo la experta en derecho.

Al referirse a lo dicho por el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, que confirmó que el Congreso recurrió la sentencia de un juez federal que obliga a la reinstalación, dijo que es procedente pedir la revisión del amparo, pero no se suspende los efectos de la determinación de la autoridad judicial.

En otro tema, confirmó que a la fecha no se presentó la Acción de Inconstitucionalidad, sin embargo, están pidiendo un informe de la presidenta Sofía Martínez Huerta, pues podrían recurrir a un amparo para obligarla a controvertir el nombramiento y la adscripción de seis magistrados, cuando sólo hay tres espacios libres.

Recordó que en el pleno se planteó la controversia, y Martínez Huerta estaba obligada a presentarlo, si no hizo la defensa jurídica se le denunciará por incumplimiento de un deber legal, con la intención de que sea destituida del cargo.