Congreso federal impulsa un solo tipo penal para el feminicidio

julio 13, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- A nivel nacional se está impulsando establecer un solo tipo penal para el feminicidio, y ha faltado voluntad de la actual titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para sentarse a la mesa y analizar la propuesta.

La diputada federal Mariana Dunyaska Rojas alertó de que en medio de la pandemia sanitaria y económica se está generando un incremento en la violencia hacia las mujeres y no hay acciones concretas para poder erradicar las agresiones contra dicho sector de la población.

Explicó que la Comisión de Justicia del Congreso federal y la Fiscalía General de la República están analizando homologar las causales del delito, para así evitar que se pueda existir un subregistro de violencia, como ocurre en la actualidad.

“Estamos impulsando que todas las Fiscalías, incluidas las de Veracruz, trabajen un tipo homologado para tener un tipo penal en materia de feminicidio, también lo trabajaremos con Gobernadores y Congreso locales”.

La idea es poder modificar desde la Constitución, hasta el código penal y los estatales para erradicar los feminicidios.

Se tendrá que tipificar que es violencia de género cuando la víctima tenga signo de violencia sexual, lesiones o mutilaciones difamantes o degradantes previa o después de quitarle la vida, cuando existan datos de violencia familia laboral, político, familia o escolar o hasta hostigamiento social.

Cuando entre la víctima y el agresor exista parentesco o lazos de consanguinidad, o algún tipo de relación habitual, laboral, afectiva o de confianza y que haya amenazas directas o indirectas.

También se tendrá que tomar como antecedente que la mujer haya sido incomunicada, o que su cuerpo haya sido expuesto, arrojado, o exhibido.

“Al registrar como homicidio el tipo, estamos minimizando la forma cruel en que se están matando a las niñas y las mujeres (…) queremos que el Congreso local se sume y los gobernadores, sean del partido que sean”.Respecto de los recortes para atender y prevenir la violencia de género, dijo, se está padeciendo un “austericidio” que está costando la vida de las veracruzanas, por lo que no descartan proceder legalmente contra los funcionarios estatales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar