Congreso hace un llamado a alcaldes para que paguen laudos
abril 29, 2019
Isabel Ortega/Xalapa. La 62 legislatura hizo un llamado a los alcaldes de Veracruz a que cumplan con su obligación de pagar laudos laborales pendientes a ex trabajadores municipales que fueron despedidos de manera injustificada y que hoy representa una carga financiera para las comunas.
Ha faltado voluntad política para poder pagar los laudos laborales, a pesar de existir sentencia en beneficio de extrabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, ya que existen mecanismos legales para cumplir con la liquidación, por lo que se pidió se etiqueten recursos extraordinarios.
El pasado 20 de marzo, la diputada local Erika Ayala Ríos, explicó que se estiman más de mil 500 laudos pendientes de atender, y tanto los alcaldes como el Congreso han sido omisos en la atención a la problemática que afecta a cientos de familias.
La líder sindical recordó que la ley permite a los alcaldes disponer de bienes municipales del dominio privado para liquidar sus adeudos, previa autorización del Cabildo o Congreso local.
Otra forma para que puedan cumplir con los laudos, sin la autorización del Congreso, es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios que se entregan anualmente.
La única condición es que se realicen los movimientos contables para registrar los laudos como deuda pública y de esa manera se pueda disponer de los fondos en el mismo ejercicio fiscal, programando la liquidación.
“Este último mecanismo no suele ser usado, ya que los limita en la programación de obras y acciones que pretenden realizar con recursos federal, pero no se debe perder de vista que dentro de sus objetivos es el saneamiento de las finanzas públicas”.
Finalmente pidió al Congreso del Estado realizar mesas de trabajo con representantes de tribunales estatales y justicia administrativa, Orfis y expertos en derecho, para que resuelva la grave problemática en materia de laudos no ejecutados.