Congreso ignora recomendaciones del IVAI en experiencia obligatoria para jefes de unidades de transparencia – El Democrata

Congreso ignora recomendaciones del IVAI en experiencia obligatoria para jefes de unidades de transparencia

septiembre 16, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa. Pese a que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hizo ver a los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso local, la importancia de que los titulares de las Unidades de Transparencia de los sujetos obligados estén certificados y cuenten con la experiencia para asumir esta responsabilidad, los tres diputados dejaron esto como una recomendación y no como obligación.

Así lo dio a conocer la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien dijo que con esta determinación no serán sancionados aquellos directores o jefes de unidades de transparencia que no cuentan con una certificación.

Indicó que la iniciativa presentada por el IVAI para la Ley de Transparencia ya fue dictaminada por la Comisión de Transparencia y fue presentada a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), por lo que espera que en la próxima sesión extraordinaria o en el siguiente periodo ordinario de sesiones sea aprobada.

“La Comisión hizo algunas modificaciones menores, con los tres diputados se hicieron los ajustes para que estén con la tranquilidad de que está bien”, sostuvo.

Cuestionada sobre si la inexperiencia de titulares de las Unidades de Transparencia ha llevado a un gran número de errores y solicitudes de revisión señaló que fue una observación que se hizo a los diputados.

“Definitivamente, fue lo que les explicamos a las y los legisladores, que era un tema importante el de la certificación, porque nos iba a permitir que estén realmente evaluados y que sean personas que cumplan con cierto perfil o al menos que tengan una experiencia (…)”.

Rodríguez Lagunes recordó que en la conferencia reciente de la Plataforma Nacional de Transparencia se dio cuenta que Veracruz es de los primeros cinco estados con más recursos de revisión.

“Eso también le hemos manifestado a la Sefiplan en el tema presupuestal, nosotros tenemos uno de los presupuestos más bajos en todo el país, considerando el universo de 380 sujetos obligados, vamos a dar de alta a sindicatos en el padrón, la dispersión geográfica, tenemos muchos recursos de revisión”

Reiteró, finalmente, que en esta propuesta que ya está dictaminado no queda como obligatorio, pero que deberán contar con una certificación .

Hay que recordar que la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto está integrada por los morenistas Lidia Irma Mezhua Campos y Marco Antonio Martínez Amador y la panista Verónica Pulida Herrera.

Botón volver arriba