Congreso llama a Cuitláhuac a implementar programa alimentario por COVID-19

junio 13, 2020

Redacción/Xalapa. A más de 80 días de que inició la contingencia sanitaria por el virus del Sars CoV-2, el Congreso local “exhortó” al Ejecutivo del Estado a que implemente programas alimentarios, y brinde servicio de transporte gratuito a personal médico de instituciones públicas y privadas.

Este viernes 12 de junio se hizo público el acuerdo que aprobaron, desde el pasado 28 de mayo, el Pleno de Congreso local, en el que “recomienda” al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a tomar acciones para garantizar la alimentación de la población, derivado de la contingencia sanitaria.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política exhorta al gobernador a disponer de lo necesario para que, con independencia de los programas federales, a través de mecanismos de detección, registro, valoración y distribución se destinen apoyos alimentarios a las personas que así lo requieran, afectadas por la pérdida de empleo o disminución significativa de sus ingresos económicos, como consecuencia directa o indirecta de la pandemia.

Diputados locales y federales de Morena recibieron despensas para repartir en sus respectivos distritos, sin embargo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenó al DIF suspender la entrega, pues resultaba irregular y podrían configurar un delito electoral.

Además, pidieron crear un grupo de coordinación en el que participen autoridades estatales y municipales, como especialistas en la materia con la finalidad de atender emergencias y tomar decisiones sobre la pandemia.

Y por último se exhortó a usar vehículos de propiedad estatal para proporcionar apoyo al personal médico y administrativo de las instituciones públicas y privadas para su transportación gratuita a sus centros de trabajo y domicilios, para evitar actos de discriminación o agresiones como consecuencia del ejercicio de sus funciones durante la contingencia. 

Botón volver arriba