Congreso local no invitó a la oposición a capacitación pagada

octubre 5, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.- Diputados locales de oposición no fueron convocados al curso de capacitación que organizó el grupo mayoritario de Morena de la 65 legislatura, en el mes de julio, por el que pagaron más de 200 mil pesos. Y no todos los diputados de izquierda acudieron.

En el portal de la Cámara local se reporta el pago de servicio de capacitación y proyecto integral de transformación en Liderazgo y Competitividad legislativa para los Diputados de la Legislatura LXV, que se firmó el 10 de junio por un monto de 278 mil pesos.

El proyecto denominado Transformando tu Congreso, permitía entrenamiento en liderazgo y competitividad legislativa; con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de comunicación y liderazgo para mejorar las funciones legislativas, en políticas y de representación.

Se buscaba proporcionar conocimiento teórico y práctico a legisladores de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz. El paquete ofrecía cinco conferencias temáticas, con duración de una hora, sobre procesos legislativo y marco jurídico que regula al Congreso, liderazgo, agenda legislativa, agenda política, planes de desarrollo. Además, cursos prácticos de entrenamiento con duración de 120 minutos.

El acuerdo establece que la organización del evento se daría entre el proveedor Arturo Najera Noricumbo y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro.

La coordinadora de la fracción del PRI, Erika Ayala Ríos, afirmó que los diputados del grupo parlamentario PRI-Verde, no fueron convocados a la capacitación que se “otorgó” en el Congreso local.

“Yo no he ido a ninguna capacitación, no he sido convocada a ninguna, ni mi grupo parlamentario. Vamos a investigar y vamos a ver qué es lo que corresponde”.

Incluso, denunció que ella no tiene acceso a papelería para su oficina y que les dan los insumos básicos, “la mayor parte de las cosas nosotros las adquirimos, el café que yo tomo en mi oficina es de mi recurso”.

Por su parte la diputada local, Marijose Gamboa Torales, explicó que la fracción de Acción Nacional tampoco fue convocada, incluso, cuando se organiza un evento en la Cámara se les invita horas antes o minutos previos a la inauguración.

“Cuando vas a hacer una capacitación, creó que lo correcto es que se emita la convocatoria de la Jucopo, donde todos los coordinadores que estamos representados supieran para que se va a convocar a algo”.

Reiteró que su fracción no es tomada en cuenta para la organización de evento, a pesar del discurso de que hay inclusión de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, “solo toman en cuenta a Morena y sus aliados”.

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Jessica Ramírez Cisneros, comentó que fue la Secretaria General la responsable de organizar el evento, por lo que dijo que serán ellos los responsables de justificar el gasto.

Evadió aclarar si ella participó en la reunión, aseguró que existe una lista de asistencia en la que se podrán corroborar los nombres de todos los asistentes, “sí nos invitaron a todos (…) qué les parece si lo vemos en la lista de asistencia”.

Para evitar dar mayores detalles, se comprometió que el próximo jueves dará una conferencia para dar a conocer los detalles del proyecto de presupuesto 2020 y de los ahorros generados a lo largo de este año, como parte del plan de austeridad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar