Congreso local sí reguló unión de hecho, confirma diputada Mónica Robles
septiembre 17, 2020
Isabel Ortega/Xalapa.- Después de cuatro meses que se reformó el código civil, la Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura, Mónica Robles, confirmó que dentro del capítulo de concubinato se regula la unión de personas del mismo sexo.
En su participación en el foro Agenda legislativa de género, avances y oportunidades, la morenista destacó la reforma que se aprobó el pasado 28 de mayo y que incluye cambios importantes al código civil, con la intención de garantizar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.
La legisladora, destacó que a dicho ordenamiento incluye el capítulo de concubinato, que reconoce derechos de las mujeres que viven en unión libre.
En ese sentido, destacó que esa incorporación permite dar valor jurídico a la unión de hecho de dos personas, incluidas, parejas del mismo sexo.
“Estamos dando un reconocimiento jurídico que no tenía esta forma ene l código civil, a uniones de hecho, estableciendo que pueden ser uniones de hecho de hombres y mujeres y de personas del mismo sexo.
“Ustedes saben que es importante porque muchas parejas en nuestro estado viven bajo esta figura de concubinato, y ahora tienen derechos y responsabilidades similares a la de matrimonio, y eso es muy importante”.
El 28 de mayo se aprobó con 35 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones cambio al código civil, durante el debate el diputado local Gonzalo Guízar Valladares consideró que permitir matrimonios entre personas del mismo sexo es un crimen social.
Desde la máxima tribuna del Congreso local criticó la “obsesión y fijación por la tendencia de introducir conceptos que van a destruir a la humanidad, no es un cuento personal, es un acto de ciencia”, aseguró.
Para el diputado el concepto de concubinato daba paso al matrimonio igualitario, pero nadie lo refutó, hasta este 17 de septiembre que la encargada de la comisión que dictaminó los cambios reconoció que se regula la unión de personas del mismo sexo.
“Permitir el matrimonio hombre con hombre y mujer con mujer, es lo que estamos haciendo ahorita, aunque no se nos diga, es un crimen social, vamos en contra de un concepto antropológico”, dijo en tono molesto al momento que reprochó la aprobación de una modificación que calificó como “aberración social”.
La iniciativa de reforma al código se presentó en mayo de este año, sin embargo, previo a esa presentación se contaba con otra iniciativa en la que se regulaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero se retiró y se presentó la propuesta que destacó Robles Barajas.