Congreso no acatará la sentencia del TEEV

junio 23, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La 65 Legislatura y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (Teev) no puede tomar decisiones en el caso Actopan, en tanto no se resuelva la controversia constitucional 17/2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, explicó que mientras los ministros no atiendan el caso, ninguna autoridad local puede tomar alguna decisión al respecto de reinstalar o llamar al suplente de la alcaldía.

Este lunes sesionó el Tribunal Electoral de Veracruz (Teev) dio un plazo de siete días al Congreso local para determinar quién debe administrar el municipio de Actopan, luego de que se invalidó el Acta de Cabildo en la que se nombró a Eduardo Carranza Barradas, alcalde interino de Actopan, tras la revocación de mandato de José Paulino Domínguez y Yazmín Palmeros Barradas.

“Nosotros vamos a respetar lo que diga la Suprema Corte. La Suprema Corte ya se manifestó el 17 de marzo y dijo que, ni el órgano electoral, el tribunal, ni el Congreso podemos tomar una decisión, que respetemos el tiempo que ellos van a decidir”.

Al plantear su postura personal, reconoció que llamaría al alcalde suplente José Alfredo López Carreto, sin embargo, esa decisión tendrá que llegar a través de la Suprema Corte, incluso, si pide que se reinstale a las autoridades a las que se les revocó el mandato, “eso vamos a hacer”.

“Yo me voy a apegar a lo que diga la Suprema Corte, y eso lo sabe también el Tribunal Electoral, no se porqué se manifiestan de esa manera, si ellos están bien enterados que esa decisión la tomó la Suprema Corte, no nosotros”.

En ese sentido, dijo, que lo resuelto por las autoridades jurisdiccionales no se podrá acatar en tanto no se resuelve la controversia constitucional, “aquí a quien nosotros tenemos que acatar la decisión final es la de Suprema Corte”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar