Congreso no va a reinstalar a José Paulino como alcalde de Actopan

julio 21, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El Congreso local recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que revise la sentencia de magistrados locales que ordenaron la reinstalación del alcalde de Actopan José Paulino Domínguez en un plazo no mayor a 10 días.

El secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, confirmó que la 65 Legislatura está en tiempo para que se revise la sentencia que invalidó el acta de Cabildo por la que se nombró a Eduardo Carranza Barradas como alcalde interino.

El 17 de julio la Sala Regional dio 10 días al Congreso local para reinstalar a José Paulino Domínguez en la alcaldía de Actopan, si el panista no estaba dispuesto, les pidió llamar a José Alfredo López Carreto, alcalde suplente, para asumir la administración municipal.

En ese sentido, el diputado insistió que se recurrirá a la última instancia jurisdiccional, pues la decisión de nombrar a un interino en Actopan deriva de problemas de inseguridad e ingobernabilidad que prevalecían en la demarcación.

Explicó que, si bien es válida la sentencia de los magistrados locales, ellos no tienen los antecedentes de temas legales, que implican la comisión de delitos, de parte de José Paulino Domínguez y el propio José Alfredo López, lo que motiva la no reinstalación o el nombramiento oficial.

“Una resolución debe requerir de las condiciones para aplicarlas, no se pueden aplicar por aplicar. Es lo que estamos viendo con seriedad, y si está actuando bien la presidencia municipal hay un soporte que las cosas están encaminadas”.

Moreno Salinas, insistió que los magistrados no tiene información que llevó al Congreso a nombrar a Carreto Barradas como interino, por lo que el equipo jurídico de la 65 Legislatura ya está revisando el tema a fondo.

El legislador del PRI reiteró que la intención del Congreso local es conocer la resolución de la Suprema Corte, para tomar alguna acción legal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar