Congreso pide investigar propiedad del director de Profeco en Veracruz

junio 3, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Luis Arturo Santiago Martínez consideró que se deben aclarar los señalamientos que se han hecho contra el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Al ahora político de Morena se le ha acusado de hacer negocios con Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, quien se desempeña como director de la Profeco en Veracruz.

Mexicanos Contra la Corrupción denunció que ambos funcionarios se asociaron para crear en Tlacotalpan la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”, la cual fue constituida el 28 de octubre del 2021, según consta en el acta del Registro Público de Comercio.

El Hotel La Casa de Las Sirenas se ubica en la avenida Juan Enríquez Número 17, en la colonia Centro de Tlacotalpan, declarado como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Al respecto, el congresista veracruzano de Morena dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya giró instrucciones para que el tema se investigue y en caso de alguna irregularidad se sancione.

“Yo supe del tema porque salió en la mañanera, el anunció que se iba a hacer una investigación, de hecho, ya se está haciendo una investigación. Esperamos que se dé pronto una respuesta. Hay una información que se ha expuesto y vamos a esperar”.

La investigación periodística, reveló que Fajardo Sánchez se desempeñó como delegado de Profeco hasta mayo de 2021 y luego fue ascendido a director de área de la misma dependencia en la Zona Golfo Centro, con base de operaciones en Veracruz, de acuerdo con la declaración patrimonial que presentó el 13 de mayo del presente año.

Esta empresa de reciente creación tiene como objeto social la operación, administración y explotación de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos y turísticos, y de comercio, incluyendo discotecas, centros nocturnos y bares, así como la comercialización de bienes y servicios para las industrias hotelera, restaurantera y de entretenimiento, según consta en el acta.

La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa de Sheffield y de Fajardo.

En la declaración patrimonial que presentó el 18 de mayo de 2022, Sheffield omitió mencionar su participación en la operadora turística “La Casa de las Sirenas”, según consta en la versión pública del sitio Declaranet. En contraste, su socio Bruno Rodrigo Fajardo sí reportó su parte accionaria en la empresa de servicios de alojamiento.

En el acta de una asamblea ordinaria realizada el 18 de noviembre de 2021, en la que Fajardo fue nombrado apoderado general de la empresa, la esposa de Sheffield -quien también es accionista- reportó tener su domicilio en la calle Juan Enríquez 17, colonia centro, en Tlacotalpan, Veracruz.

Botón volver arriba