Congreso pide redirigir presupuesto para rehabilitar escuelas que no tiene agua y luz
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- Es apremiante que desde la Secretaría de Educación, los Ayuntamientos y el Congreso local pueden redirigir recursos públicos para poder mejorar la infraestructura escolar en varios municipios, opinó el diputado Miguel Hermida Copado.
El panista recordó que es público que algunas escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están trabajando al aire libre, debido a que no hay ni luz, ni agua en los planteles, como consecuencia del deterioro y del robo durante la pandemía del virus Sars-CoV2.
Ante escenario pidió al Ejecutivo estatal y municipal el poder revisar cómo dotar de fondos a las escuelas, con la idea de rehabilitadas y que se pueda garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes.
Recientemente el secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García adelantó que pedirá apoyo a los alcaldes para rehabilitar las escuelas, pues el monto para la reparación supera su presupuesto.
Hermida Copado recordó que es responsabilidad del Estado hacer frente a ese tipo de obligaciones, sin embargo, dadas las circunstancias es necesario que todos revisen como apoyar.
«Yo creo que de debería hacer un inventario y después, todos juntos en el Congreso, hacer una revisión de dónde de hacen ahorros. Hay niños tomando clases al aire sin agua y si luz», urgió.