Congreso reforma la Ley de Protección de los Animales, CDMX
Redacción Xalapa.- La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó diversos dictámenes, entre ellos la Ley de Protección a los Animales, en materia de las funciones de la Brigada de Vigilancia Animal.
Se sumó el concepto de ‘bienestar’ y establece que a la Agencia de Atención Animal, la Secretaría de Salud, se añade, como parte de sus facultades, establecer la aplicación de eutanasia a los animales por lesiones que no puedan ser atendidas y provoquen dolor o sufrimiento que no puedan ser aliviados.
Además, también se agrega la aplicación por enfermedades graves incurables; y por problemas conductuales que pongan en peligro su vida o la de otros, conforme a un diagnóstico que emita un médico veterinario zootecnista que cuente con una especialización o certificación comprobable en materia de etología.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará operativos en los mercados y establecimientos que se dediquen a la venta, pensión y escuelas de adiestramiento, a fin de detectar posibles anomalías o violaciones a la ley en dichos centros y establecimientos.
Los establecimientos autorizados que se dediquen a la venta de animales están obligados a expedir un certificado de venta a la persona que lo adquiera, el cual deberá contener un certificado de libre displasia de cadera en los animales que por cuestiones y condiciones de origen puedan adquirirla.
La Agencia de Atención Animal contará con las siguientes atribuciones: capacitar a los paseadores de perros, emitir los lineamientos técnicos en que se deberá basar el paseo de perros, implementar y administrar un padrón de las personas físicas y morales que se dediquen a esta actividad; y elaborar las bases para proporcionar tratamiento etológico a los animales alojados en las zonas de resguardo temporal de las alcaldías.