Congreso sin quejas por asignación directa de cafeterías escolares

julio 17, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. La asignación de contratos para la concesión de cafeterías se tiene que transparentar, pues así lo marca la nueva ley. A la fecha no hay quejas ante la Comisión de Educación del Congreso local, sin embargo, conocen de la denuncia pública.

El diputado local León David Jiménez, recordó que la ley que se aprobó recientemente tiene por objetivo el poder hacer que el proceso sea abierto y que no se beneficie a unos cuentos, en ese sentido, comentó que si tiene indicios de alguna irregularidad pedirán una revisión especial.

Recordó que es la Secretaría de Educación (SEV) la encargada de asignar los contratos, a través de la licitación, por lo que en su momento tendrá que ser fiscalizado por el Órgano de Fiscalización al concluir el año en curso.

“Nosotros lo hicimos de una manera muy transparente entonces debe ser muy transparente (la asignación), va a ser sujeto a fiscalización por el Congreso a través del Orfis una vez que concluya el año”, mencionó.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, el Congreso local aprobó el decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 230 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mediante el cual quedan establecidas las bases para la aplicación y entrega de licitaciones para las cafeterías de las escuelas.

La emisión de la convocatoria y la resolución del procedimiento estarán a cargo de un Comité de Licitaciones, el cual se conformará con los siguientes miembros: el director de la escuela, un representante de los docentes, un representante de los padres de familia, un representante del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, que corresponda, y un representante de la jefatura del sector escolar correspondiente.