Congreso ya no influenciara en las decisiones en el TSJE: Morena

julio 9, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Congreso local será “escrupuloso” en la selección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para evitar que dicha soberanía se convierta en una agencia de colocación.

La diputada local Rosalinda Galindo Silva, explicó que en esta ocasión el Congreso local no va a intervenir en la postulación de las ternas, como ocurrió en 2019.

Corresponderá al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez enviar las propuestas que tendrán que ser ratificadas con el voto de las dos terceras partes de diputados locales, recordó la legisladora de Xalapa.

“Tenemos que ser muy cuidadosos, tiene que ser personas que no tengan señalamiento alguno de corrupción, personas íntegras con una carrera judicial impecable. Tratamos de que en el Poder Judicial estén personas que tengan el perfil, con preparación, y que sean meticulosos en la emisión de sus sentencias”.

Este martes se oficializaron las seis vacantes de magistratura, lo anterior, al concluir el periodo de nombramiento de 10 años de cuatro magistrados, además, en el caso de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, cumplieron el requisito de la edad, por lo que serán jubilados.

En la sesión de la 65 Legislatura se determinó que los magistrados Fernando Charleston, Edel Álvarez, Gladys Pérez Maldonado, y Víctor Manuel César Rincón, no van a ser ratificados por un periodo de cinco años.