Conmemora Colegio Nacional el 250 aniversario de Beethoven
La Jornada.- Con el título Ludwig van Beethoven: la creación en el silencio, dio inicio este lunes la primera de tres conferencias, las cuales se complementan con igual número de recitales, en el marco de las actividades por el 250 aniversario del natalicio del célebre músico alemán, organizadas por El Colegio Nacional.
La primera de las charlas estuvo a cargo del médico, investigador y académico Adolfo Martínez Palomo, coordinador de la colección Música y medicina, serie de libros editados por El Colegio Nacional; y quien como especialista escribió una especie de “biografía médica” del llamado genio de Bonn.
Transmitida por las plataformas digitales de El Colegio Nacional, Martínez Palomo se refirió a la infancia y adolescencia de joven Ludwig, así como a las dificultades que vivió durante sus estudios musicales.
De igual manera habló sobre el aspecto físico de Beethoven, su temperamento, su gusto por las mujeres y las enfermedades que minaron su salud emocional y física.
Se refirió a una de las enfermedades que minó la salud de Beethoven, mucho antes de su sordera y que muy poco se toma en cuenta en su biografía, enfermedad que al final acabaría con su vida.
“Es bien sabido que Beethoven alcanzó las cimas más excelsas del arte de la música enfrentando el espectro de una sordera progresiva. A pesar de ello nunca dejó de crear; por el contrario, encontró nuevas formas de expresión musical cada vez más innovadoras”, apuntó el investigador médico.
Sin embargo, “menos conocido es que haya realizado esa labor titánica con su organismo arruinado desde los veinticinco años por una implacable enfermedad intestinal, atormentado por los efectos de un padecimiento del hígado, que al final acabó con su vida”, expresó Martínez Palomo, en referencia al vino que Beethoven ingería desde esa edad.