Conmemora López Obrador el bicentenario de Los Tratados de Córdoba
Carlos Guzmán/El Demócrata. Acompañado de Guillermo Lazo, presidente del Ecuador, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, los cuales marcaron el retiro de las tropas de España de nuestro país tras reconocerse la independencia de México por parte del Virrey, Juan O´Donojú.
También acompañado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García, quien reiteró que esta celebración se hubiera querido efectuarla en otra condición diferente a la que se vive por el paso del huracán Grace, el primer mandatario de la nación recordó que los Tratados de Córdoba, son una continuación de los de Iguala, mismo donde se estableció que la recién nación independiente sería llamado Imperio Mexicano.
También en los tratados de Córdoba, recordó el tabasqueño, significaron el reacomododo del pueblo criollo en poder sin rendirle cuentas a la Corona Española, pero, olvidándose de la inmensa mayoría de la población, entre ellos los indígenas a los que mantuvieron sometidos igual que durante el periodo Colonial.
“En los Tratados de Córdoba también se creó una junta provisional para el nacimiento de México como nación independiente”. Citó.
En la reunión que se tuvo en Córdoba entre Juan O´Donojú e Iturbide, también se acordonaron que entre 3 notables surgiera el primer presidente de México, que fue Guadalupe Victoria.