Conmemora López Obrador huelga de Rio Blanco y anuncia iniciativa que dará marcha atrás a reforma laboral de Zedillo
“No más jubilaciones de hambre tras cumplir 30 años de trabajo”. Sostuvo.
enero 7, 2024
Carlos Guzmán | Enviado, Rio Blanco, Veracruz.- A fin de darle la importancia real que tuvo en la vida de la clase obrera de nuestro país la huelga de Río Blanco, este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conmemoración de la huelga de Río Blanco, Veracruz.
En este escenario, y acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien le entregó copia del facsímil donde los dueños de las fábricas de Río Blanco le informaron de la huelga al presidente Porfirio Díaz, el primer mandatario de la nación destacó la importancia de este movimiento en la vida de la clase trabajadora del pasado siglo y que sigue vigente hasta nuestros días recordando que, hasta que no se dio esta huelga y tras la masacre de cientos de obreros que se hizo en ese entonces en este sitio de Veracruz, así como también en Cananea, Sonora, (donde se tenía como norma, el que el trabajador laborare hasta 16 horas, sin día de descanso y con salarios miserables), comenzaron a darse mejoras en el salario y condiciones laborales para los obreros de todo el país.
En este contexto, el primer mandatario de la nación anunció, que habrá de enviar una iniciativa para derogar la reforma laboral que en 1996 aprobaren legisladores del PRI y Acción Nacional, la cual dio origen a las denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFOREs), que han condenado a millones de trabajares a recibir tras 30 años de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jubilaciones “de hambre”, al obtener pensiones en promedio de solo el 10% del salario base con el cual cotizaron durante su vida laboral.
“Voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”. Enfatizó.
Esto -explicó el titular del Ejecutivo- debido a que es “inhumano, injusto” ya que “un trabajador después de laborar 30 años, cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo sino ‘la mitad’, si le va bien”. Recordó.
De igual manera, López Obrador reiteró el compromiso de que en esta reforma laboral para echar atrás lo aprobado en el sexenio zedullista, incluya también el que en salario mínimo aumente siempre por encima de la inflación.
“Aquí hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca, jamás, va aumentar el salario menos que la inflación ¡nunca más!”. Indicó.
Sostuvo también que ello es también para evitar se pierda el poder de compra, que durante este sexenio se recuperó con el 110% del aumento a los minisalarios.
Para finalizar, López Obrador dijo que esos son los 2 compromisos que hace desde esta localidad de Río Blanco, en memoria de los mártires que “lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones laborales”.
Estas nuevas propuestas se suman al paquete de reformas que el Jefe del Poder Ejecutivo anunciare a finales del año pasado y que habrá de impulsar como prioridades en lo que resta de su administración, todas reformas constitucionales como la concerniente a la materia electoral, la del Poder Judicial y para que la Guardia Nacional se mantenga bajo la égida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).