Conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

noviembre 25, 2019

Redacción/Xalapa.- La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas permite reflexionar sobre nuestro entorno y dirigir estrategias y políticas públicas claras y contundentes para prevenirla, sancionarla y erradicarla, afirmó la síndica única, Aurora Castillo Reyes.

En el parque Benito Juárez, hizo un llamado a poner un alto al acoso y a trabajar por la igualdad sustantiva. En este sentido, dio a conocer que en el Gobierno Municipal se impulsa la adecuación de la reglamentación para consolidar un proyecto que configura reformas con perspectiva de género. Además se ha capacitado a servidores y servidoras públicas en la materia y se diseñan rutas y estrategias comunes para la atención de los casos que se registren.

Expuso que el 25 de noviembre se recuerda a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 en República Dominicana durante la dictadura de Leónidas Trujillo, quienes con su lucha dieron origen a la defensa de los derechos de las mujeres en el nivel mundial.

Recordó que de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, si se facilita la igualdad para las mujeres y niñas y se garantiza su acceso a la educación, a la atención médica, al trabajo, a su participación en los procesos políticos y económicos, se impulsan economías sostenibles que benefician a la sociedad en su conjunto, que es la meta de la administración.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Esther Hidalgo González, agregó que no puede haber acciones con perspectiva de género sin el apoyo de todas las autoridades, el funcionariado, sociedad y las integrantes de las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género, ya que son protagonistas de las transformaciones sociales.

Dijo que es momento de recuperar el sentido de comunidad en el municipio para reconstruir el tejido social y asegurar que la población femenina tenga una vida libre de violencia: “Es necesario generar una gran alianza que proteja de la violencia y que incluya a varones comprometidos en la lucha para abatirla; que esta lucha nos agrupe a todas y todos”.

Durante el evento se hizo la presentación del cartel de la convocatoria para la entrega de la Medalla Insurgente “María Teresa de la Medina y Miranda”, la cual estará vigente hasta el 23 de febrero. Se podrá proponer a xalapeñas destacadas por su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad de género. La medalla se entregará en Sesión Solemne del Cabildo el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Finalmente, se entregaron reconocimientos a las representantes de las Redes Comunitarias de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar y Luiza Angélica Bernal Velázquez; los regidores Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez; la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y el secretario técnico de Presidencia, Guillermo Burgos Miranda.

También, el contralor municipal Jesús Alberto Cabrera Gómez; los directores de Recursos Humanos, Sergio Alberto Aburto Libreros, y de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el subdirector de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, y la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Monserrat Díaz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar