Conoce la cartelera teatral de la CDMX para los últimos fines de semana de enero

enero 22, 2022

Ciudad de México. ¡Ya es viernes! Si aún no tienes planes para hoy, este fin de semana y el que viene, te recomendamos revisar la variada cartelera teatral que la Secretaría de Cultura de la CDMX y del Gobierno de México traen para ti.

¿Por qué la gallina cruzó el camino?

Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta

Sábado 22 y domingo 23, 13:00 horas

Esta obra, escrita y dirigida por Ray Nolasco, aborda el tema de la migración y su impacto en las infancias.

Un banjo y dos muertos

Centro Cultural Helénico, Foro La Gruta

Viernes 21, 20:00, sábado 22, 19:00, y domingo 23, 18:00 hrs.

La puesta en escena narra la historia de Jaime Fitzgerald, un aspirante a mago recién salido del psiquiátrico que pierde su mano derecha intentando un truco legado por su padre. A partir de su tragedia, el mago acude con las prestigiosas abogadas Markby y Markby para demandar a la mano insurrecta y obligarla a volver.

Noche de reyes

Centro Cultural del Bosque, Teatro El Galeón 

Del 20 de enero al 12 de febrero
Jueves a sábado, 19:00, domingos, 18:00 hrs.

La famosa comedia clásica en cinco actos de William Shakespeare. Luego de que los gemelos Viola y Sebastián son separados por un naufragio, ella consigue llegar a la playa, casi sin vida, con la ayuda de un capitán y creyendo que Sebastián ha muerto. Viola decide disfrazarse de hombre y entrar a trabajar al palacio del Conde Orsino, sin imaginar que está a punto de desatar una serie de hilarantes enredos.

Cartografía de una tormenta

Sala Héctor Mendoza

Del 20 de enero al 27 de febrero
Viernes, 20:00, sábados, 19:00 y domingos 18:00 hrs.

La Compañía Nacional de Teatro esta obra del dramaturgo Hugo Wirth. Cuenta la historia de Mariana, una escritora y docente con larga trayectoria que ve decaer su prestigio gracias a una campaña de odio hacia ella orquestada por una exalumna y escritora emergente que la acusa de plagio y abuso. Por esta razón, decide vivir un encierro voluntario junto con su hija, quien ha desarrollado un miedo hacia el exterior y todos sus peligros. La entrada es libre.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Viernes 21, 20:30 horas

Está propuesta reúne las coreografías Mr. Arigato, Mrs. Gozaimasu, Manual del rebote y Pic-Nic at New Bond, de Guillermo Aguilar, Isis Piña y Sergio Valentín, del Colectivo Querido Venado.

47 Aniversario de la Compaña Nacional de Danza Folklórica

Sábado 22, 19:00, y domingo 23, 18:00 horas

El escenario del Teatro de la Ciudad también albergará las funciones de gala de la Compañía Nacional de Danza Folklórica para celebrar su 47 aniversario. El espectáculo ofrecerá una muestra del folclor y la diversidad cultural de distintos estados de México.

Conejos en el valle de la muerte

Sábado 29, 19:00 hrs, domingo 30, 18:00 hrs.

Está obra de Daniel Serrano fue ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2016. Relata las peripecias de Renato, un abogado con aspiraciones de dramaturgo que se opone a un procedimiento médico que transfiere una enfermedad a otro cuerpo mediante una máquina. La escenificación también tendrá lugar en el Esperanza Iris

El mojado

Foro A Poco No

Hasta el 23 de enero
Jueves y viernes, 20:00, sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas

Este montaje de Granma Producciones habla del famoso sueño americano en un formato del teatro de carpa, en homenaje a ese género teatral que surgió en nuestro país en los años 30. La entrada es libre.

El retablo de las maravillas

Del 27 al 30 de enero
Jueves y viernes, 20:00; sábado, 19:00 y domingo, 18:00 horas

También en el Foro A Poco No, esta propuesta de la compañía Ensamble Áureo de la Asociación Teatral Juana de Asbaje plantea un mosaico de imágenes, música y escenas en las cuales el amor, las pasiones, la fortuna y el placer son los detonantes escénicos representativos del Siglo de Oro EspañolEntrada libre.

El hombre bravo del pueblo

Teatro Benito Juárez

Del 20 al 23 de enero
Jueves y viernes, 20:00; sábado, 13:00 h y 19:00, y domingo, 13:00 h y 18:00 horas

Este puesta en escena del Colectivo Leviatán aborda el tema de la masculinidad y la conducta social a través de la llegada de Cristy Mahon a un pueblo abandonado del norte del país, donde el joven se convierte en un icono tras afirmar que mató a su padre.

Peer Gynt

Del 27 de enero al 6 de febrero
Jueves y viernes, 20:00; sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas

En el mismo recinto, se presentará  esta obra fantástica de Henrik Ibsen, de la compañía Marionetitlan. La historia habla sobre un joven soñador en busca de su identidad, quien quiere ser algo grande, mientras su madre busca que ponga los pies en la tierra.

El hombre Elefante

Teatro Sergio Magaña

Del 22 de enero al 13 de febrero
Sábados y domingos a las 13:00 horas

Esta escenificación de La Sombra Producciones presenta al público infantil la vida del primer paciente diagnosticado con Síndrome de Proteo, cuya apariencia contrasta con un corazón de oro que enseña que el mundo es un enorme espectáculo de fenómenos, en el que todos estamos deformes.

El despertar del zombie

Del 27 de enero al 6 de febrero
Jueves viernes, 20:00, sábados, 19:00, y domingos, 18:00 horas

En el mismo teatro de la Secretaría de Cultura capitalina, la compañía Los Pinches Chamacos ofrecerá un relato fantástico sobre un estudiante experto en un videojuego de zombi-sicarios.

Los boletos para las obras se pueden adquirir en la taquilla de los recintos y en Ticketmaster, con una cantidad limitada de descuentos del 50% para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e Inapam con credencial vigente.

El aforo de los teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se mantiene al 75% y se atienden todas las medidas sanitarias como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso permanente de cubrebocas. ¡Disfruta de las artes escénicas sin bajar la guardia!

Botón volver arriba