Conoce las causas de los trastornos por inmunodeficiencia

junio 3, 2020

México/Notimex. Los trastornos por inmunodeficiencia consisten en una disfunción del sistema inmunitario, que da como resultado la aparición y repetición de una enfermedad poco después de terminada, por lo que las infecciones son más frecuentes además se pueden hacer más graves y de mayor duración.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General las causas son las siguientes:

1.- Inmunodeficiencia congénita: este tipo de enfermedades son causadas por una anomalía genética, la cual, a menudo está ligada al cromosoma X. Esto significa que, solo los varones resultan afectados, asimismo, se clasifican según la parte del sistema inmunitario afectada.

2.- Trastornos por inmunodeficiencia adquirida: son producidos por fármacos; principalmente inmunosupresores, que se utilizan para tratar trastornos graves, también son utilizados para inhibir intencionadamente el sistema inmunitario.

A veces, la quimioterapia y la radioterapia también inhiben el sistema inmune, produciendo este tipo de trastornos, los cuales, pueden ser consecuencia de casi cualquier enfermedad grave prolongada, como la diabetes, el VIH, sida, desnutrición, cáncer, entre otras.

Para diagnosticarlos, los médicos utilizan distintas técnicas, las más comunes son los análisis de sangre y las pruebas cutáneas. El tratamiento depende de cada paciente y de la gravedad de la enfermedad, pero es frecuente el uso de antibióticos e intervenciones quirúrgicas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar