Conoce los 4 hechos que debes saber acerca de la violencia de género

noviembre 24, 2021

Ciudad de México. Los golpes, la intimidación y las agresiones sexuales contra mujeres y niñas siempre han existido, pero fue en los años noventa que estos actos y otros más graves como el asesinato, se incluyeron en el concepto de violencia de género.

Conocer el tema de la violencia de género es importante para reconocer acciones que se dan en la cotidianidad y quebrantan los derechos humanos de las personas.

Además la violencia de género es un problema latente en todo el país a pesar de los logros feministas, de organizaciones internacionales y las reformas legales locales. ¡Saber sobre este tipo de violencia es un asunto obligado!.

Cualquier agresión hacia la mujer se considera violencia de género

La violencia de género es definida como toda agresión física, psicológica o sexual que cause daño o sufrimiento en mujeres dentro de una situación desigual de poder con el hombre. Este tipo de violencia está dirigida hacia las mujeres por asumirlas inferiores y por el hecho de ser mujeres.

Las mujeres viven el maltrato de forma similar en el mundo

Quienes son víctima de violencia de género viven situaciones de maltrato de manera muy parecida pese a ser de otros países y culturas porque las relaciones de dominación tienen la misma dinámica.

El hombre comete abusos de género sin que alguien o la misma mujer se lo impida, basándose en la creencia de que es lo “normal” y que así debe ser.

Se aprende a ejercer la violencia de género, no es algo innato

Quien practica la violencia de género no nació siendo agresivo contra las mujeres. Se trata de una práctica aprendida que implica una estrategia para relacionarse que es reforzada por factores sociales y culturales.

Es cierto que la sociedad y la cultura influyen como causas de la violencia de género. De hecho, las personas que maltratan son selectivas, no son violentas con su mismo género y tienen muy claro que lo hacen porque les da una ventaja de control sobre la mujer.

La violencia de género no incluye a hombres maltratados

A veces, se suele emplear el término violencia de género cuando hay ataques contra personas LGBTQI+; sin embargo, actualmente solo se considera a las personas del género femenino como víctimas de este tipo de agresiones.

Cuando los grupos LGBTQI+ son maltratados, se habla de violencia doméstica, física, psicológica o económica, no se les encasilla como víctimas de violencia de género.

El fenómeno de la violencia de género toca por igual a todos los países y a mujeres y niñas de cualquier estrato social y edad. Y pese a que se conocen las causas que provocan la violencia de género, existe una problemática importante a nivel mundial y no se ha podido combatir por completo.

¿Qué puedes hacer si eres víctima de violencia de género? Acude con personas de confianza que te apoyen, acércate a un psicoterapeuta para que sea tu guía y puedas poner un alto a los abusos. ¡Nadie tiene por qué tolerar el maltrato!

Botón volver arriba