Conoce más del asteroide que casi impacta a la Tierra

noviembre 6, 2021

Ciudad de México. ¡Como si fuera un chiste! Año con año, leemos y escuchamos sobre algún supuesto meteorito que amenaza con golpear nuestro planeta. Y tras tantos simulacros amarillistas, resulta que el pasado 24 de octubre, un asteroide verdaderamente pasó cerca de la Tierra.

De acuerdo al portal Live Science, el cuerpo celeste pasó rozando la Antártida, a una distancia de 3,000 kilómetros de la superficie terrestre. Este suceso convierte al ahora denominado Asteroide 2021 UA1 en la tercera roca espacial que más cerca ha estado de nuestro planeta, según informa el citado sitio web.

De acuerdo a los primeros informes, los científicos ignoraban la cercanía del objeto debido a que éste se aproximó desde la posición del Sol. De esta manera, la presencia de este fugaz visitante no se detectó sino hasta cuatro horas después de haber pasado sobre la citada región austral.

El Asteroide 2021 UA1 poseía un diámetro de tan sólo 2 metros, característica que también ayudó a que pasara desapercibido. Sus dimensiones no representaban una amenaza para la civilización, aun si hubiera entrado a la atmósfera terrestre. De hecho, de haber sucedido, la mayor parte de la roca se habría quemado antes de impactar el suelo.

Estrategias de defensa ante asteroides

Cabe señalar que, para que un objeto cercano a la Tierra se considere peligroso, debe poseer al menos 140 metros de diámetro, de acuerdo a la NASA. Además, la famosa Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio mantiene un constante monitoreo para proteger al planeta de posibles colisiones con asteroides de mayor tamaño. La estrategia defensiva, en todo caso, es relativamente simple: desviar al cuerpo celeste de su trayectoria.

Con respecto a la protección contra objetos rocosos del espacio, la NASA llevará a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART) el próximo 24 de noviembre. Durante este simulacro, se probará el desvío de cuerpos mediante el golpe de naves espaciales de alta velocidad. Los investigadores se proponen impactar al asteroide Dimorphos, que posee un diámetro de 170 metros y que forma parte del sistema de asteroides binarios Didymos.

Como medida adicional para prevenir el impacto de una asteroide, la NASA y la Universidad de Arizona desarrollaron la misión NEO Surveyor. Este proyecto tiene por propósito crear un telescopio espacial infrarrojo que espíe a los asteroides, especialmente a los que se acerquen al planeta como UA1 lo hizo.