¿Conoces el Dodgeball?

En este juego se necesita precisión y puntería para golpear al jugador del equipo contrario con un balón, y si ese balón cae al suelo el jugador está eliminado

octubre 30, 2021

Ciudad de México. El Dodgeball es un deporte de puntería, también conocido como “quemados” o “balón prisionero”, en este juego se necesita precisión y puntería para golpear al jugador del equipo contrario con un balón, y si ese balón cae al suelo el jugador está eliminado.

Este deporte es el típico juego de quemar a tu contrincante pero con reglas específicas que regulan su modo de juego.

El Dodgeball se puede jugar en equipos de hombres, mujeres y mixtos. No hay límite de edad para practicar este deporte.

Actualmente México cuenta con su equipo representativo de Dodgeball en la Ciudad de México, así como en diferentes estados, como lo son Veracruz, Jalisco, Puebla, Morelos.

En la Ciudad de México, el líder del equipo representativo es Luis Gabriel de la Riva Pérez, quien es vicepresidente de la Federación Mexicana de Dodgeball y presidente de la Asociación de Dodgeball en México (ADOMEX), estas instancias son las encargadas de brindarle difusión a este deporte, así como organizar competencias que se realizan a nivel estatal, nacional y mundial. 

¿Cómo se juega al Dodgeball?

Se juega en 2 equipos de 6 personas.

Deben de haber 6 balones de hule espuma, cada equipo tiene derecho de correr para agarrar 3 balones.

  • Un jugador está eliminado si es golpeado con un balón por alguien del equipo rival y este toca el suelo, también se puede eliminar a alguien atrapando el balón que se ha lanzado antes de que toque el suelo, en este caso además se podrá recuperar un jugador eliminado.
  • Cualquier jugador que tenga un balón en su posesión, podrá utilizarlo como forma de escudo para bloquear los balones que lance el equipo contrario hacia él.
  • Gana el primer equipo que elimine a cada uno de los jugadores del equipo contrario.

El campo de juego es rectangular, con medidas de 18 ˣ 9 metros, dividido por la mitad con una raya trazada en el suelo para separar el terreno de cada equipo. Ningún jugador puede traspasar esa raya divisora.

El objetivo del Dodgeball es eliminar a todos los jugadores contrarios. Para ello, basta con golpearlos con la pelota en cualquier parte del cuerpo (pies, manos, tronco, cara, cabeza). El jugador golpeado queda automáticamente quemado (eliminado) y tendrá que abandonar el campo de juego.

Este deporte es nuevo en México, no tiene mucho tiempo, por ello, se espera próximamente que expanda sus horizontes y llegue a más estados de la República Mexicana, así lo señala Luis de la Riva.

Si te interesa este deporte, puedes seguir a la Federación Mexicana de Dodgeball y a la Asociación de Dodgeball en México en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Botón volver arriba