¿Conoces los síntomas del cáncer de ovario?

Son inespecíficos, pueden ir desde alteración menstrual, dolor pélvico hasta el aumento del volumen del abdomen

marzo 11, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Inflación abdominal, dolor pélvico o abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua al comer, pérdida de apetito y cansancio excesivo son algunos de los síntomas del cáncer de ovario.

Su detección es menos frecuente que el cáncer de mamá y el cérvico uterino, más frecuentes en la atención médica y por lo regular se detecta cuando los tumores son  muy grandes y ocupan gran parte de la cavidad abdominal de las mujeres que lo padecen.

Al respecto, jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Morales Velásquez señaló que es necesario poner atención a una modalidad de cáncer, el de ovario, que ataca a la mujer y que tiene síntomas inespecíficos.

“El cáncer de ovario empieza a ser más frecuente después de los 55 años, ahí es donde se prenden las alarmas y los síntomas de alteraciones en el sangrado ya no tienen relevancia, porque deja de menstruar”.

El especialista señaló que si bien los médicos ginecólogos están en el entendido de que se trata de un padecimiento que se debe descartar en las revisiones médicas, si se ha puesto mayor atención al de mama y cérvico uterino.

“Los síntomas que da el cáncer de ovario son muy inespecíficos, puede ser desde alteración en la menstruación, dolor abdominal, no es algo específico de un cáncer. Ya en etapas avanzadas sería más obvio, por el aumento del volumen del abdomen, líquido que se riega (ascitis)”, dijo.  

Sin embargo, lamentó que no hay estudios con lo que se pueda detectar en etapas tempranas a la población general, pues habitualmente la vigilancia se hace de acuerdo a los factores de riesgo de cada paciente.

“Son mucho más frecuentes, el cáncer de mama es el más frecuente en incidencia, de ahí le sigue el cáncer cérvico uterino y le siguen otros tipos de cáncer como colon, y después el cáncer de ovario”.

El jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica 11 informó que para detectar a tiempo un cáncer de ovario es necesario que ante cualquier alteración que tenga la mujer, como dolores pélvicos, alteraciones menstruales, aumento del volumen abdominal, acudan a su médico para una revisión.

Y es que, explicó, ante estos síntomas se realiza un ultrasonido (base del diagnóstico) para detectar alteraciones en la forma del ovario, tamaño de ovario y de acuerdo a ello, se dictamina si hay imágenes que hacen sospechar una lesión maligna, o un tumor o quiste benigno (no de riesgo).

El médico destacó que el 80 por ciento de los tumores son benignos, solo el 20 serían malignos, en tanto, en materia de quistes (líquido envuelto en cápsula) la gran mayoría son benignos.

Recordó que la revisión anual de la mujer ayudaría, en gran medida, a detectar oportunamente alguna alteración en los ovarios de la misma.

“Tenemos otras herramientas, como son los marcadores tumores, como el CA125 que es muy bueno para la detección del cáncer de ovario del tipo epiterial, el más frecuente, sin embargo, hay otros tipos de cáncer, y la otra es que no siempre sale positiva esa prueba”.

Finalmente, el especialista señaló que en algunos casos, ni el ultrasonido, ni el marcador tumoral puede decirnos cuánto tiempo podría estar libre de cáncer, o sí se encuentra en una etapa temprana.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar