¿Conoces un caso de maltrato animal? Habrá Brigada de Vigilancia Animal en Xalapa

septiembre 10, 2021

Regina Montes/Xalapa. El jefe de la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, José Luis Ronzón Ronzón, dijo que trabajan en una Brigada de Vigilancia Animal en la ciudad con la que se busca salvaguardar el bienestar de los animales y atender los reportes de maltrato o abandono de animales.

Esta esta sustentada en la Ley de Protección a los Animales del estado, así como del reglamento de Bienestar y Protección a los Animales con la que se busca prevenir el maltrato animal mediante la colaboración de áreas como Regulación Sanitaria, Medio Ambiente, Comercio, dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“Lo que nosotros pretendemos con esta brigada es empezar a canalizar porque estamos dirigiendo este reporte que las y los ciudadanos nos están haciendo en la línea, si se trata de una zarigüeya, vamos a tener el contacto de PROFEPA y Semarnat, si se trata de un animal baleado, macheteado, o con algún objeto punzocortante que le haya provocado el hombre entonces se canaliza y se le da seguimiento con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales”, precisó.

Con ello, se busca mejorar los resultados en materia de bienestar y protección a los animales; asimismo, se pretende crear la primera brigada de vigilancia animal siendo el municipio el pionero en poner en práctica esa actividad”.

Además, se trabajará coordinadamente con rescatistas, animalistas, asociaciones protectoras de animales con el respaldo del área jurídica.

“También tendremos la participación del área jurídica porque no porque se trata de animales no humanos no se van a defender, al contrario, y quién va a tener todo ese abanico de las normas, pues el licenciado en derecho, por eso se dará el seguimiento a las personas que pongan su reporte y posteriormente se convierta en una denuncia”.

La línea de rescate de Xalapa es 228 165 0933 que es la que se utiliza en la dirección de Seguridad Ciudadana donde se estarán recibiendo los reportes para ser canalizada al área que se requiera.

Refirió que esta estrategia debe ser aprobada por el Cabildo Xalapeño, pero explicó que ya se están realizando algunos recorridos de inspección en ese sentido, “es urgente esta brigada por lo que está pasando derivado de la pandemia, porque hay muchos abandonos por la economía de las personas”.

Botón volver arriba