Consecuencias de una mala alimentación favorecen muertes por Covid-19

julio 28, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Las causas que han contribuido a la muerte de personas por Coronavirus, han sido en su mayoría, a decir del INEGI, enfermedades cardiacas, diabetes e hipertensión, derivado de los que comemos los mexicanos.

Así lo reiteró este martes en la conferencia de medios matutina el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel Ramírez, el cual expuso que el 73, de los muertos por COVID-19 tienen al menos una de estas como causa primordial de su deceso, en segundo lugar, está la hipertensión.

En el caso de la edad, indicó el especialista, también predomina como un factor preponderante, aunado a la obesidad y sobrepeso, producto de los productos procesados y ultraprocesados, así como de las bebidas azucaradas.

En este aspecto, no se trata de desprestigiar a este tipo de productos, donde desde hace 12 años la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha identificado a estos como la causa de las enfermedades descritas, puntualizó.

Recordó también que la misma OMS, declaró hace 60 años al tabaco como dañino y hoy día casi nadie duda de los efectos adversos que provoca.

Finalmente, reiteró la meta de esta administración para lograr una alimentación saludable, con alimentos autóctonos, muy ricos en sus propiedades nutricionales, a precios saludables, así como el nuevo etiquetado que comenzará a regir desde el 1 de octubre.