Consejero del OPLE pide al INE analizar uso de urna electrónica en 2025
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Existen condiciones para que se pueda implementar un programa piloto de urnas electrónicas para el proceso electoral de Ayuntamientos del 2025, que inicia en noviembre de este año.
El consejero electoral, Roberto López Pérez, explicó que ya se cuenta con urnas electrónicas y hay protocolos para que se pueda implementar un programa piloto el próximo año, cuando habrán de renovarse las 212 alcaldías, igual número de sindicaturas y 630 regidores.
El funcionario electoral planteó que el tema está en la cancha del Instituto Nacional Electoral (INE) que sería el único con la atribución legal para determinar si se implementa el voto electrónico en Veracruz.
Explicó que desde el 2022 enviaron un escrito para solicitar usar las urnas electrónicas que tiene el OPLE, sin embargo, la respuesta fue que había elecciones concurrentes y el tema se archivó.
La idea del voto electrónico, dijo, permitiría un ahorro en la impresión de paquetería electoral, se reduce el margen de errores humanos, hay mayor rapidez en la emisión de resultados, incluso, se reduciría el uso de papel, por lo que la medida sería amigable con el medio ambiente.
“El camino ya está trazado, si tú lo usas como una prueba piloto de 10 urnas o de 50 casillas me parece que no debería haber ningún problema”, dijo el consejero.
“Este proceso que pasó, el concurrente, el INE, sólo usó urnas electrónicas en casillas especiales, eso pasó en Nuevo León y en el Estado de México. Me preguntaban si hay condiciones para usar las urnas electrónicas, las hay, me preguntaban si hay riesgos, en todas las elecciones hay riesgo”.
Por lo anterior, dijo, sería posible implementar un programa piloto, pues hay las urnas, existen protocolos, “yo hago votos para que nos den luz verde (…) nosotros tenemos al menos 50 urnas electrónicas que se han usado en ejercicios electorales y proyectos, han cumplido con estándares y se le hacen mejoras constantemente”.
Insistió, que es posible que se instalen en al menos las ciudades más grandes y sea ahí donde se permita el voto electrónico.