Consejeros del INE cierran filas contra demanda penal tras posponer consulta

diciembre 26, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó esta tarde la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutierez Luna, de judicializar la posposición del proceso de Revocación de Mandato.

“Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”. Indicaron.

En un documento suscrito por Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente, Norma Irene De la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona, Adriana Margarita Favela Herrera, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan, Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez, enviado esta tarde a medios de comunicación se manifestaron también en contra de quienes piensan diferente en el tema de la Consulta a efectuarse la primera semana de abril de 2022.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía. Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”. Abundaron.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, abre la puerta al Poder Judicial para indagar si esta decisión de los Consejeros del INE vulnera o no lo aprobado en el Congreso de la Unión, quien es el único órgano facultado por la Constitución para legislar en materia presupuestal y de modificar las fechas de la elección, atribución que se dice en la demanda pudiere estarse violando con el acuerdo del INE de posponer la Consulta de Revocación de Mandato alega el falta de recursos económicos suficientes, aunque la propia ley en la materia obliga al propio INE a “hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias dentro del organismo para poderla llevar a cabo con los recursos que ya les fuero asignados.