Consejo de Diplomacia Cultural impulsará arte de México en el extranjero

México/Notimex. El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron el convenio de colaboración para la creación del Consejo de Diplomacia Cultural, que está integrado por creadores, escritores, artistas plásticos, bailarines y directores, entre otros.

Durante el acto protocolario, realizado en el Palacio de Bellas Artes, se dio a conocer a los integrantes del Consejo de Diplomacia Cultural, que estará conformado por la antropóloga Lourdes Arizpe; la escritora y fotógrafa Patricia Arriaga; la dramaturga y escritora, Sabina Berman; la periodista y promotora cultural, Sari Bermúdez.

Así como el diplomático y político, Juan José Bremer; la chef Gabriela Cámara; la bailarina Elisa Carrillo; el cineasta y guionista, Ernesto Contreras; la directora de orquesta, Alondra de la Parra; el artista plástico, Manuel Felguérez; el flautista Horacio Franco; el curador de arte Daniel Garza Usabiaga.

Además de la socióloga Silvia Giorguli; la escritora Margo Glantz; la cantante Magos Herrera; el músico y decimista Patricio Hidalgo; el artista electrónico, Rafael Lozano Hemmer; el arquitecto Enrique Norten; el abogado y diplomático Jorge Sánchez Cordero y la artista visual, Laureana Toledo.

Ante la presencia de destacadas figuras de la cultura como la escritora Elena Poniatowska, el director de Canal 22, Armando Casas y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alejandra Frausto, secretaria de Cultural federal, agradeció a las personas que aceptaron la invitación de ser parte de este consejo naciente.

“De este espacio en donde se construirá desde México para el mundo el diálogo permanente desde lo local y lo regional con el mundo. No es casualidad, porque estamos en un momento histórico que debemos aprovechar. No es casualidad que estemos frente a un mural de Diego Rivera, cuyo primer nombre fue ´El hombre en la encrucijada´”, expresó.

Abundó que: “Hoy estamos en la construcción de una nueva forma de trabajar, de un nuevo paradigma de un trabajo entre todos para sacar a México adelante, desde su mayor fuerza que es la diversidad cultural que nos representa en el mundo desde milenios hasta lo más contemporáneo”.

Frausto indicó que todo eso se hace en conjunto, se hace en comunidad, “no existe comunidad sin cultura, ni cultura sin comunidad”, esto es una forma de ver el proyecto cultural desde ahora.

En representación de los integrantes del Consejo del Diplomacia Cultural, la dramaturga Sabina Berman, habló a nombre de esta instancia, formada por comunidades culturales, artistas, académicos e intelectuales.

“Es un consejo que ustedes, el canciller Ebrard y la secretaria de Cultura Frausto, han convocado para consultar de cómo llevar nuestras artes más allá de Mérida y más allá de Ciudad Juárez les respondo: hagámoslo”, expresó la dramaturga.

Agregó que es una gran idea hacerlo, es una idea absolutamente noble, sin ningún daño colateral, es una idea propicia para la época.

“Hagámoslo, vámonos por el mundo, vamos a jugar pin pon, con la pelotita del planeta, un planeta que en el siglo XXI se ha vuelto pequeñito como una pelotita de pin pon, gracias a las comunicaciones digitales.

“Vámonos a inundar con nuestras artes la idea de lo que México es hoy, vámonos antes que nada a Latinoamérica y España, a lucir nuestras artes y a lucir el español mexicano, esa es nuestra gran oportunidad y es una oportunidad dada por una coyuntura histórica e irrepetible”, precisó.

Back to top button
Close