Consejo de la Judicatura ordenó revisar el Fondo Auxiliar

octubre 27, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial solicitó un informe sobre el manejo del Fondo Auxiliar. Se pidió al secretario técnico del fideicomiso reportar la disposición de recursos, si se presentó alguna irregularidad por acción, omisión o simulación.

Este lunes 26 de octubre sesionó el Consejo de la Judicatura, la primera reunión de trabajo luego de que se nombró presidenta sustituta a la magistrada Isabel Inés Romero.

En la reunión se pidió una revisión exhaustiva al fondo con la intención de conocer si de dio alguna irregularidad en la disposición de recursos económicos, sea por acción, omisión, simulación, disposición, incorrecta o inadecuada inversión o cualquier otra circunstancia que pudiera configurar una presunta afectación al patrimonio del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia

Uno de los argumentos para remover como presidenta a Sofía Martínez Huerta fue el mal manejo de 60 millones del Fondo Auxiliar.

Apenas este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín no descartó la posibilidad de enjuiciar a la magistrada, si es que se presenta alguna denuncia pública ante dicha soberanía.

También se instruyó a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para presentar las denuncias que procedan en contra de quien resulte responsable, por la expedición de nombramientos sin contar con la autorización del Consejo de la Judicatura, el posible desvío de recursos públicos y la probable afectación al patrimonio del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

El Consejo de la Judicatura también ordenó la creación de dos comisiones para revisar la posibilidad de implementar juicios en línea, situación que permitirá el combate al rezago y el gran paso hacia la justicia digital.

Se instruyó la visita a la sede de los veintiún distritos judiciales, a fin de conocer y documentar las necesidades materiales y del personal para programar y presupuestar su atención de forma ordenada y prioritaria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar