Consejo Estatal de SP desconoce avance de conformación de policía municipal de Xalapa

Yhadira Paredes. Xalapa. El secretariado ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública desconoce hasta el momento el avance que tienen los municipios de Xalapa y Poza Rica en el proceso de conformación de las policías municipales, toda vez que los cadetes fueron capacitados en otras entidades. 

Así lo dio a conocer la titular del Consejo, Ana Cristina Ledezma López, quien recordó que hace dos semanas se graduaron elementos municipales de Boca del Río, Coatepec y Coatzacoalcos.

La funcionaria evitó manifestar si alguno de los 23 municipios que firmaron convenio de colaboración para reconstituir su policía estén atrasados, pero destacó que hay elementos que continúan su preparación en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y se graduarán durante los meses de octubre y noviembre. 

Los ayuntamientos que llevan un estado de fuerza más alto son Coatzacoalcos, Córdoba, Boca del Río, Veracruz, Coatepec, entre algunos otros, dijo.

Ana Cristina Ledezma aseguró que todos los municipios han hecho un esfuerzo, aunque algunos más que otros, “pero tenemos ahorita para graduar aproximadamente más de 400 elementos que van a salir entre octubre y diciembre de este año, los que se están capacitando en la academia”.

Para los casos de los municipios de Poza Rica y Xalapa, que decidieron capacitarlos en otra academia, ellos tendrán que reportar la fecha de cuándo van a graduarse sus elementos.

Asimismo, la funcionaria rechazó los señalamientos de autoridades municipales en el sentido de una saturación en el proceso de evaluación de control y confianza, y capacitación de policías en el estado de Veracruz, pues insistió en que se les ha dado prioridad a los 23 ayuntamientos que están creando sus policías municipales. 

“La academia tiene espacio suficiente, a todos los alcaldes con los 23 municipios y no nada más los 23 municipios, sino muchos más que han decidido incrementar su estado de fuerza, se les han dado todas las facilidades para que puedan iniciar el curso con sus elementos”.

Finalmente, recordó que una parte del costo de capacitación de los elementos municipales la subsidia el estado, el municipio sólo hace un solo pago de 5 mil 500 pesos por el aspirante a policía municipal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close