Consejos para evitar que tu cachorro muerda todo

febrero 2, 2020

Diego Olivos/Xalapa.- A la mayoría de las personas nos gustan mucho los perros y si los traemos a casa desde cachorros nuestro amor por ellos es inevitable. Sin embargo por muy adorables que sean, casi todos los perritos tienen fuerte tendencia a morder; algunos más que otros, y aunque influye mucho la raza del canino en general es importante enseñarles a no morder para evitar fuertes daños una vez alcancen la edad adulta.

Uno de los métodos naturales más efectivos para enseñarles a controlar su mordida es la socialización con otros perros, ya que al estar en contacto con su camada aprenden rápidamente que la fuerza de sus dientes lastima y que no es bien recibida por nadie.

Por desgracia es casi inevitable separarlos de sus hermanos o tener más de un perro en casa por lo cual seguir los siguientes consejos te ayudará a mejorar los hábitos de tu nueva mascota.

  • Debes dejarle siempre claro los límites. Al inicio los perritos no muerden con la intención de dañar, sino únicamente por jugar, cuando entre su juego te lance una mordida (así no sea dolorosa) deberás interrumpir el juego y dar alguna señal verbal como «¡ay!», en el instante en que te clave los dientes en la piel o en la ropa.
  • Una vez que te muerda ignóralo. Los cachorros buscan constantemente compañía, si entiende que su mordida provocó que te alejaras de él y comenzarás a ignorarlo, asociará la situación para evitar repetirla en el futuro.
  • Repite este ejercicio como máximo tres veces en 15 minutos y da por finalizado el juego o la capacidad de concentración del cachorro se perderá.
  • Bajo ningún motivo deberás golpear al animalito o provocarlo, dependiendo la raza algunos lo interpretan como una invitación a seguir jugando, por tanto no entenderá que hizo daño; mientras que otros lo tomarán como una afrenta y puedes generar en tu mascota un carácter agresivo y defensivo. Evita a toda costa los juegos bruscos. 
  • Dale siempre una alternativa para morder; es importante otorgarle algún juego especial cuyo único propósito sea morder. Trata de adivinar cuando el perro esté a punto de lanzarte la mordida para en su lugar ofrecerle el juguete, así sabra que mientras no está permitido morder a los humanos, sí estará permitido morder los artefactos que le proporciones.
  • Prémialo. Es importante reconocerle al cachorro cuando hace alguna acción que te agrade. Así querrá repetirla constantemente para tener tu aprobación.
  • Se paciente y constante; los cambios no se dan de un día para otro así que deberás tener paciencia al educar a un cachorro, también es importante no entrenarlo “de vez en cuando” o después de regañarlo acariciarlo, porque no alcanzará a entender lo que hizo mal y seguirá con su conducta habitual.

Si tu perrito alcanza la edad adulta y no ha corregido sus constantes ataques a tu ropa, muebles o partes humanas, será conveniente buscar un especialista porque lo que no se corrigió antes difícilmente lo hará pronto y sus mordidas ahora sí supones un gran riesgo, especialmente si hay niños cerca.