Considera Gómez Urrutia que es momento de aprobar la reforma en materia de outsourcing

enero 27, 2021

CDMX/AlMomento.Mx. El senador Napoleón Gómez Urrutia hizo un llamado a sus compañeros del Grupo Parlamentario de Morena para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, sea aprobada la reforma que prohíbe el outsourcing ilegal.

Durante la VI Reunión Plenaria de los senadores de Morena, Gómez Urrutia expuso las principales afectaciones que el actual sistema de subcontratación ha ocasionado: abusos fiscales, reducción de salarios y prestaciones, eliminación del reparto de utilidades, así como la imposibilidad de una pensión y jubilación digna para los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado informó que este esquema laboral opera más en la industria manufacturera, comercio, hoteles, restaurantes y en servicios financieros.

Se estima, agregó, que actualmente existen 11 millones de personas contratados bajo el sistema de outsourcing, lo que significa que la cifra se ha triplicado desde 2014.

Refirió que uno de cada cuatro trabajadores es subcontratado; sin embargo, precisó, casi la mitad de los empleados está bajo dicho sistema si se toma en cuenta solamente a los 23 millones de trabajadores formales. En el sector privado, refirió, casi la mitad está bajo outsourcing, “algo verdaderamente escandaloso”.

Aunado a ello, el legislador dijo que la evasión fiscal por el outsourcing está calculada entre 300 y 500 mil millones de pesos al año.

Napoleón Gómez Urrutia señaló que, como lo informó el Presidente de la República, en diciembre fueron despedidos 275 mil trabajadores para no pagarles reparto de utilidades, lo que demostró que los organismos empresariales que presionaron para posponer la reforma no cumplieron con su compromiso.

Hay una resistencia brutal, pero no han cumplido los empresarios con el compromiso de no despedir.

Por ello, consideró fundamental aprobar la reforma que llegue de la Cámara de Diputados, quien tiene un plazo de 30 días naturales para la discusión y aprobación de esta iniciativa preferencial del Ejecutivo Federal.

A su vez, explicó, el Senado de la República, tendrá un plazo de 30 días para analizar, y en su caso, aprobar la minuta que envíe la colegisladora.

Opinó que con esta reforma cambiará no sólo la disponibilidad financiera del Estado mexicano y las fianzas públicas, sino también los derechos de los trabajadores que han sido cancelados por este sistema de subcontratación.

Es el momento de aprobarla, será un cambio fundamental. Es tiempo de que el Senado corrija, modifique y aplique un sistema de registro y control de estas empresas que han evadido al fisco y explotar a la clase trabajadora, manifestó.

En su oportunidad, el senador Martí Batres Guadarrama mencionó que el outsourcing es un retroceso a la época laboral del porfiriato, pues elimina la permanencia de los trabajadores y el reparto de utilidades; relativiza la seguridad social, coloca el control de la contratación en un solo lado y rompe con la negociación bilateral, además de que establece salarios precarios.

Dijo que para culminar la aprobación de esta reforma y “acabar” con el sistema de subcontratación será indispensable la comunicación entre las comisiones de Trabajo de ambas cámaras legislativas.

Botón volver arriba